empresariales

Urbana realizó el primer taller de reciclaje del año

TUrbana realizó el primer taller de reciclaje del año

En el marco de la campaña de separación de residuos, Urbana Higiene Ambiental convocó a la comunidad a participar del Taller “-5 Termofusión”, con el objetivo de impulsar la recuperación de materiales reciclables. La jornada se realizó en el Centro Cultural y logró reunir a más de 60 personas.

Urbana realizó el martes 18 de febrero el Taller “-5 Termofusión” en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. La actividad teórico-práctica brindó las herramientas necesarias para aprender a reutilizar las bolsas de nylon para hacer libretas recicladas. El encuentro contó con el acompañamiento de la Municipalidad y la Secretaria de Cultura de la ciudad.

El taller fue dictado por Laura Quiroga, quien trabaja hace más de 10 años con reciclables, impulsando la encuadernación y la producción de bolsas y morrales. “-5 Termofusión” tiene como objetivo recuperar cinco bolsas plásticas y trabajarlas mediante la aplicación del calor.  “Cuando hablamos de reciclar, las posibilidades son infinitas por lo que no hay excusas.  Hay muchas técnicas, lo que necesitamos es enseñar a la sociedad para que la transformación sea parte de la rutina de todos” aseguró.

“Estoy asombrada por la predisposición de la gente que asistió al taller, lo importante fue mostrar lo fácil que es recuperar el plástico. También quiero agradecer a Urbana que me dio la posibilidad de dar esta charla a tanta gente, fue un desafío importante y valoro muchísimo el acompañamiento que me brindaron”, expresó Laura Quiroga.

El arte como resultado

La técnica logró producir una libreta “Midori” -un tipo de encuadernación japonesa contemporánea- que tiene la particularidad de no requerir costura, por lo que el soporte para el papel lo provee un enlazado simple de elástico que permite, entre otras cosas, el recambio de papel cuando se termina. En esta oportunidad se trabajó con plástico de bolsas recuperadas (bolsas de compras y sachet, etc.). La tallerista recordó que “todos podemos reciclar y reutilizar, hoy es más simple porque existen tutoriales fáciles para hacerlo”.

La gente nos cuenta…

Entre las personas que asistieron al taller, Urbana resaltó la participación de un grupo de mujeres que viajaron desde Caleta Olivia, todas formaban parte de la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad. “En nuestra ciudad no tenemos programa de separación de residuos, pero sí hacemos talleres sobre reciclaje. Vimos la convocatoria de Urbana y nos pareció interesante participar y aprender para desarrollar estas actividades en Caleta” destacaron.

En tanto, la referente de un movimiento de la ciudad nos contó: “trabajamos con dar capacitaciones sobre la recuperación de plástico, aluminio y papel, con el objetivo de promover el trabajo comunitario. Es muy importante la enseñanza de estas acciones”, indicó la referente.  Y por último, Lidia participó de “-5 Termofusión” para aprender la técnica y enseñársela a los chicos de un merendero de la ciudad.

En busca de nuevos talleristas

Levan Macharashvili, Gerente General de Urbana, informó que quiere impulsar nuevos talleres es por eso que,  busca talleristas que trabajen en la recuperación de reciclables. “Nuestro propósito  es seguir promoviendo los buenos hábitos de separación de residuos y reciclar es la manera de mostrar a la gente todo lo que podemos hacer con simples técnicas”.

Si querés ser parte de nuestro equipo, sumate y dejanos tu propuesta a través de Facebook.

Manos que hablan

Urbana ha logrado que más de 500 personas participen de sus talleres (compostaje, huerta orgánica, recuperación de cartón y de plástico). “Eso significa que existe una conciencia colectiva, que de a poco vamos incorporando en nuestras vidas la importancia de cuidar nuestra vereda, nuestra plaza, nuestra ciudad”, agregó Levan Macharashvili.

Por último, agradeció a la Municipalidad de Comodoro y a Laura Quiroga por hacer posible “-5 Termofusión”,  “tenemos que continuar promoviendo estas iniciativas, hay mucha gente con ganas de aprender. Reutilizar este tipo de material puede servir para emprender una nueva actividad”.