comunidad

Tratamiento final de los residuos y la situación del basural

RadaTillyNoticias dialogó con el Secretario de Gobierno, Juan José Rivera, quien explicó que sólo los residuos clasificados son retirados y el resto de los residuos tienen una disposición final en el espacio dispuesto por el municipio local. Además el funcionario explicó todos los trabajos que se llevan adelante en la escombrera local.

 

“En la zona está funcionando la escombrera que hay diferentes sectores para depositar residuos. Hay un sector para residuos de poda, un sector para residuos de la construcción, hay un sector para maderas y hay un sector para residuos domiciliarios, pero forma todo parte del mismo sistema de escombrera. Se le llama escombrera, pero en realidad es un deposito de diferentes tipos de residuo” explicó Rivera.

 

Ante el video viral de una innumerable cantidad de roedores en el predio, el Secretario de Gobierno aclaró “Este lugar es donde más sustrato para alimentarse hay. No podemos decir que es el origen de los roedores, pero es un lugar donde alimentarse”.

Además Rivera recordó que este hecho, ya había ocurrido tiempo atrás “paso hace 12 o 13 años, hubo una plaga importante” y recalcó  “hay que mantener el orden y la limpieza en los lugares donde puede haber roedores”.

Al ser consultado por los trabajos que se realizan desde el municipio para contener la situación, el funcionario explicó que se trabaja  “en todos los aros  lindantes, además cada uno dentro de su propiedad, el estado trabaja en los espacios públicos y en el lugar de depósitos de residuos”.

“Trabajamos también en el Barrio El Mirador, no solamente en la limpieza y en toda la zona en la colocación de sebos e insecticidas” entre otros tipos de trabajo y explicó “hay que reducir el tamaño poblacional y quitar el sustrato para que no se desplace la plaga”.

Al ser consultado por el estado del convenio entre los municipios de Comodoro y Rada Tilly, para realizar la disposición final de los residuos domiciliarios en la Planta de Tratamiento de la vecina ciudad, Rivera explicó “los desechos domiciliarios que están clasificados como vidrio, plástico y cartón son retirados y lo que no está clasificado va al basural”, pero adelantó “Aún no está firmado el convenio para llevar la totalidad de la basura”. Según indicó el Secretario de Gobierno se está avanzando en cuestiones técnicas, pero aún no hay plazos definidos para la implementación del sistema.