generales

Subió la cantidad de personas que están de acuerdo con la legalización del aborto

El 27,5% de las personas están de acuerdo con la legalización del aborto sin restricciones de causa, el doble que en 2008 cuando 14,1% lo había estado, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CEIL-CONICET. La primera encuesta se realizó en 2008, mientras que ésta se hizo durante 2019, un año después del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

También aumentó la cantidad de personas que opinan que el aborto debe estar prohibido siempre, aunque en una proporción menor: del 16,9% pasó al 18,7%. Por otro lado, disminuyó el porcentaje de personas que cree que el aborto debe estar permitido sólo en algunas circunstancias (del 63,9% en 2008 ascendió al 51,8% en 2019) y el porcentaje de personas que no sabe (del 5,1% al 2,2%).

En la Argentina el aborto es legal solo en los casos en que el embarazo sea producto de una violación, como también si está en peligro la vida o la salud de la mujer, según lo establecido por el artículo 86 del Código Penal, sancionado en 1921, y ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012. En 2018 se debatió el proyecto de legalización del aborto, que establecía que cualquier mujer puede abortar sin restricciones hasta la semana 14 del embarazo. El proyecto generó grandes movilizaciones, tanto a favor como en contra, y fue aprobado en la Cámara de Diputados aunque fue rechazado en el Senado.

Mientras que el 58,4% de las personas sin religión están de acuerdo con que una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida, esto ocurre con el 22,3% de los católicos y con el 7,3% de los evangélicos.

Por otro lado, la encuesta también reveló que hay una mayor aceptación a la diversidad familiar y se aleja “de concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar”: el 61,3% de la población está de acuerdo con que una pareja de gays o lesbianas adopten niños mientras que el 24% cree que la mujer debe permanecer en su hogar para el cuidado de los hijos y el 9% que el hombre es superior a la mujer y, por eso, debe ser el jefe de familia.

 

 

Fuente: Chequeado