empresariales

Se realizarán en Comodoro y Madryn las “Jornadas Intensivas Chubut Capital Emprendedor”

 

 

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, realizó este jueves en horas de la mañana la presentación formal de las “Jornadas Intensivas Chubut Capital Emprendedor”, en Puerto Madryn. Dicha actividad se realiza con la colaboración de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y los municipios de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew.

Durante la presentación oficial, que comenzó pasadas las 11 horas en la Sala de Intendencia de la Municipalidad de Puerto Madryn, estuvieron presentes el ministro de la Producción, Hernán Alonso;  el intendente local, Ricardo Sastre; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro; el subsecretario de Industrias, Leandro Cavaco.

En la presentación, además de los funcionarios mencionados estuvieron los representantes de la Cámara Industrial Madrynense, Oscar Dethier; Pablo Tedesco como Presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Producción (CAMAD) de la ciudad y también como titular de la Federación Empresaria de Chubut (FECh); y Nicolás Zurakoski, por la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y la Tecnología (CAMEETIC).

Al respecto, Alonso indicó que “elegimos ésta ciudad justamente por el perfil empresarial que tiene y por el compromiso que muestran con los emprendedores”, y detalló que “se trata de un  evento muy importante, del que participarán disertantes del más alto nivel y que fue pensado en función de la vinculación que permitirá generar entre los emprendedores locales y las grandes empresas, propiciando aportes económicos para que sigan creciendo”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, afirmó que “apoyamos está iniciativa que tuvo el Ministerio de la Producción, porque se van a trabajar temáticas vinculadas a los sistemas de inversión y formas de acompañamiento a emprendedores que son muy especiales porque son de base tecnológica, entre otras, generándose un ambiente para detectar emprendedores que lo más importante que tienen es que ponen en valor el conocimiento y lo transforman en un producto diferente”.

A su turno, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, agradeció que la ciudad haya sido elegida para llevar adelante este evento, y remarcó que “es muy importante para todos nuestros emprendedores jóvenes y para quienes quieren empezar a construir los cimientos de sus empresas. La acción  de lo público y lo privado es fundamental para el sostén y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

En tanto, Oscar Dethier de CIMA dijo que “ésta iniciativa merece todo el apoyo del sector privado porque es convergente con los esfuerzos que debe hacer todo el país para incrementar la cantidad de empresarios”.

Sobre las Jornadas

Con el objetivo de promover la inversión privada en emprendedores, centrando la atención en la innovación abierta y capital emprendedor, las jornadas tendrán lugar el jueves 6 en el Salón Mimosa del Hotel Rayentray de Puerto Madryn y, el viernes 7 en  el Auditorio del edificio de YPF en Comodoro Rivadavia.

Los encuentros se extenderán, tanto en Puerto Madryn como en Comodoro Rivadavia, desde las 15 y hasta las 20 horas, y las inscripciones ya se encuentran abiertas en: https://chubutcapitalemprendedor.com

En cuanto a los disertantes, vendrán a Chubut el director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Manuel Tanoira, quien tuvo un rol destacado en la impulsión de la Ley Nacional de Apoyo al Capital Emprendedor. También, participarán funcionarios de la Dirección Nacional de Capital Emprendedor de la SEPYME (Ministerio de Producción de la Nación), quienes tienen a cargo la instrumentación federal de los beneficios que prevé la norma.

A su vez, el encuentro contará con referentes especializados en la temática central que se abordará, tales como la cofundadora de Incluyeme.com y asesora de fondos de inversión, Natalia Ca; la  co-fundadora de la ONG Chicas en Tecnología y desarrolladora del FONDCE, Sofía Contreras y, el titular de Cygnus Polenta y propulsor de diversos Clubes de Inversores Ángeles en el país, Daniel Salvucci.

Entre los referentes institucionales se contará con la presencia del Gerente de operaciones de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), Juan Manuel Giner González; el director Ejecutivo ASEA, Daniel Tricarico y la directora de operaciones de Endeavor Patagonia, Belén Lombi. También, asistirá Andrés Tejeda, miembro de ASEA y organizador del Ecosistema Emprendedor Alto Valle en Neuquén.

Capital Emprendedor

El acceso a capital resulta clave para impulsar emprendimientos dinámicos, sobre todo en etapas iniciales, donde los emprendedores suelen financiar sus primeros pasos a través de ahorros propios y de las denominadas 3F -‘amigos’, ‘familiares’, y ‘tontos’ por su sigla en inglés (family, friends, fools).

Sin embargo, los emprendimientos de alto potencial (usualmente designados como startups en la literatura especializada) requieren una estrategia de financiamiento con velocidad y facilidad de acceso, para validar el cliente y escalar rápidamente en función del crecimiento de la demanda a fin ser competitivas y no quedar fuera del mercado.

Para ello, los ecosistemas emprendedores que lideran globalmente la industria cuentan con espacios destinados a vincular el capital privado con las nuevas empresas y se desarrollaron organizaciones especializadas en seleccionar, acompañar e invertir en nuevos proyectos, tales como las Incubadoras de Empresas, las Aceleradoras de Negocios, y las instituciones académicas, de ciencia y tecnología, y de tercer sector que focalizan su misión en la impulsión de startups.