generales

Se encuentran abiertas las inscripciones a las Becas Progresar. Conoce de que se trata y cómo aplicar

Desde el 1 de febrero Becas Progresar está abierto a todos los jóvenes de 18 a 30 años con un ingreso familiar total de hasta 3 salarios mínimo, vital y móvil. El objetivo es promover el mérito, lograr una mayor inclusión, fomentar carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país y estimular a los jóvenes para que avancen en sus estudios y se gradúen.

Este nuevo programa incluye un aumento importante del monto de la beca. Para los estudiantes universitarios de carreras estratégicas el aumento mínimo es de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $4900 mensuales a medida que avancen sus carreras.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó el programa Becas Progresar, junto al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro en un acto celebrado en Casa Rosada. La iniciativa estará bajo la órbita del Ministerio de Educación, permitiendo, de este modo, unificar todas las líneas de becas otorgadas por el Estado Nacional.

A diferencia del programa Progresar que tuvo vigencia desde 2014, los beneficiarios deberán cumplir con más exigencias para recibir la beca. Antes los alumnos universitarios debían aprobar dos materias por año. Ahora tendrán que aprobar la mitad, más una de las materias de su programa de estudios. Si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

Nadie pierde nada en la transición. Los alumnos de educación superior que cumplieron con los requisitos de Progresar en 2017, pero sin llegar a los requisitos de Becas Progresar, siguen siendo parte del programa y tienen todo este año para adaptarse a las nuevas exigencias.

Los aumentos en los montos serán mayores para los estudiantes de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país, como enfermería o las ingenierías. Estas carreras no serán las mismas en todo el país, y para determinarlas es necesario tomar una perspectiva regional. En algunas zonas hace falta incentivar áreas de conocimiento que en otras están cubiertas.

Para los alumnos de estas carreras que cumplan los requerimientos, la beca aumenta 66%, lo que significa un monto de $1.800 durante diez meses, con la posibilidad de seguir creciendo hasta los $4.900 si el alumno avanza con su carrera. Para el resto de las carreras universitarias, el incremento automático es del 48% llegando hasta $2.300.

Para los estudiantes que estén terminando el secundario o la primaria las becas van a pasar de $900 mensuales a $1250 durante los 10 meses del ciclo lectivo. Para continuar formando parte del programa será necesario pasar de año.

Con el objetivo de incentivar la formación de docentes aumentamos la cantidad de becas para profesorados estratégicos con montos de hasta $7.400 para los estudiantes avanzados que cumplan con todo el plan de su carrera. Los ingresantes que pretendan alcanzarlas deberán superar un examen.

Quienes quieran consultar las diferentes líneas de becas e inscribirse en ellas deberán ingresar a Becas Progresar 2018

Los interesados en Educación Obligatoria y Formación Profesional podrán hacerlo personalmente en cualquiera de las delegaciones de la ANSES desde el 1 de febrero. Las inscripciones cierran el 31 de marzo. Quienes hoy forman del programa pueden continuar haciéndolo, inscribiéndose también en las oficinas de la ANSES o a través de Internet.