comunidad

Refugio de Lobos solicitó nuevamente derecho a réplica

Luego de que RadaTillyNoticias informara sobre la denuncia de vecinos

Denuncian que el loteo de La Bajada de los Palitos retomó su trabajo en la playa

Desde el Loteo Refugio de Lobos solicitaron un derecho a replica para explicar su posición y defenderse de las personas que acusan a la empresa de actuar fuera de la ley.

“Es comprensible que lo primero que surja frente  a una urbanización que innova en varios aspectos, sea la desconfianza. En nuestra comunidad hemos tenido malas experiencias, y es también  por eso que en el desarrollo de Refugio de Lobos no sólo se cumplimentan, sino que se exceden los requisitos impuestos por la Ley”, explica la vocera, Luciana Lamoglia.

 

Expediente en regla

 

Los referentes de Refugio de Lobos S.A. tuvieron la iniciativa de acercarse a los medios y al Estado para volver a ponerse a disposición, conversar y revisar en conjunto con los funcionarios el expediente del desarrollo urbanístico. “Esto fue lo que hicimos estas semanas, integrar mesas de trabajo para compartir el proyecto y la documentación que constituye el expediente. El emprendimiento cuenta con la certificación de Factibilidad Final lo que habilita, entre otras cosas, a realizar obras, cesiones y mensuras”, sostiene Lamoglia.

 

Restitución y empleo

 

Por otra parte, aseguran que las medidas de intervención que se están implementando en el predio son las recomendadas por los especialistas que han desarrollado los distintos estudios ambientales en la zona “Lo hemos comunicado muchas veces: El área está profundamente impactada por el mal uso. Repleto de basura, de vidrio y plásticos, de pañales sucios. De elementos contaminantes que atentan contra la fauna marina y terrestre, que intoxican la tierra y ponen en riesgo a las personas que van a disfrutar de la playa. Hoy lo que se está haciendo es la limpieza y el saneamiento. Y es importante considerar también que todo esto genera puestos de trabajo”.

 

El predio, explican, se encuentra fuera de la zona de amortiguación del Area Natural Protegida Punta Marqués (a 2,8 km.): “300 metros más que la distancia que hay entre la última casa de Rada Tilly y el ANP. A su vez, la proyección del barrio de características sustentables es de 20 casas a 5 años, y de 30 a 50 en 10 años. Este desarrollo está regido por un Programa de Gestión Ambiental diseñado por especialistas con el objetivo de preservar el medio ambiente y la biodiversidad en el lugar”.

 

Además, agregan que las máquinas están realizando la mejora del camino público de acceso a la playa, “Que es pública y se mantendrá pública siempre. Y no sólo se mejora el acceso, se asegura a la comunidad el disfrute de un entorno saludable, no sólo hoy sino también para las generaciones futuras. Si no se interviene hoy, la playa desaparece”, concluye la vocera.