Connect with us
La Proveeduría

Política

Rada Tilly: la concejal Mabel Morejón propone un método alternativo para sanear la laguna

Mabel Morejón, Concejal de Chubut al Frente Rada Tilly, presentó un proyecto de Ordenanza para brindar una solución real a la creciente contaminación de la laguna, una problemática que se extiende en el tiempo y que ya afecta a todos los habitantes de la ciudad. En primera instancia, se sugiere realizar un diagnóstico de la situación, que permita poner en marcha ciertas medidas que culminen, tanto con los malos olores, como con la extracción y disposición final de los lodos contaminantes que se encuentran en el fondo de la laguna.

Los métodos que se proponen para el correcto reciclaje de los lodos, la digestión de estos y el secado o disposición de los mismos con su correspondiente neutralización, son internacionalmente reconocidos: deshidratación mecánica por filtros prensa cinturón, filtro prensa de platos, centrifugación, entre otros.

Se propone realizar un análisis compuesto por siete etapas:

1- Análisis de laboratorio: a partir de la recolección del material en campo se realiza un análisis de laboratorio del lodo o sedimento para la certificación del funcionamiento de la tecnología, la definición de los polímeros y las particularidades químicas, físicas e hidráulicas del material a ser deshidratado.

2 – Dimensionamiento de proyecto: con los resultados del análisis de laboratorio, se elabora un estudio de viabilidad técnica y económica del proceso, con base en el volumen de residuos que será generado.

3 Montaje: consiste en la construcción de una celda impermeabilizada, cuya función será contener y direccionar el agua generada en el proceso de deshidratación.

4-Bombeo: el bombeo del material puede ser realizado por medio de dragas, bombas hidráulicas o por gravedad.

5 – Floculación: durante el proceso de bombeo del material, son adicionados polímeros, cuya finalidad es separar y aglutinar las partículas sólidas, mejorando la eficiencia de la tecnología y la velocidad de deshidratación.

6 – Deshidratación: los sólidos son contenidos por un Geocontenedor que al mismo tiempo libera agua clarificada con bajísimo tenor de sólidos. Esta agua dependiendo de sus propiedades puede ser rápidamente descartada, reaprovechada o retomar a la planta de tratamiento.

7 – Consolidación: después de la finalización del proceso de deshidratación y consolidación, los sólidos siguen para su destino final (descarte o reaprovechamiento).

Para evitar impactos ambientales causados por las características contaminantes de los líquidos expelidos por los Geocontenedores, se propone construir celdas de contención que direccionen este material hacia determinados lugares.

Dadas las dimensiones extensas de la laguna 700 x 300 metros, se sugiere sectorizar dicha extensión de agua de aproximadamente 100 x 200 metros, con un tabique, es decir un terraplén de arcilla seleccionada y piedras que funcione como una laguna depuradora. Y allí utilizar un sistema de bolsas de material geotextil (de aprox.75 m3 ) que permite contener grandes volúmenes de material del dragado, agregar un coagulante para separar el lodo del agua.

El agua se envía por celdas a la laguna ya clarificada, y el lodo se deja tres meses en una base impermeabilizada y luego se deriva a la futura Compostera Municipal.

El resto de la laguna, por proceso natural, se autodepuraría al no ingresar contaminación desde la planta, ya que la misma ingresará directamente a la laguna de depuración, dejando de recibir material orgánico.

Este mismo proceso se puede utilizar para limpiar el fondo de las celdas de aireación y de las piletas sedimentarias de la Planta de Efluentes Cloacales, mejorando de esta forma la capacidad de tratamiento de la planta, sólo con la realización de esta limpieza.

La Secretaría de Obras Particulares y la Secretaría de Medio Ambiente dependiente de la Municipalidad de Rada Tilly serán las autoridades de aplicación y control

Tendencia

La Escuela 718 realiza colecta para ayudar a una preceptora

Comunidad

El lunes continuará el tiempo inestable

Comunidad

El concejal Dunaj defendió que YPF mantenga sus oficinas en Comodoro y pidió «No permitamos que el país aumente su deuda con Comodoro»

Política

Piden respetar las medidas de prevención para evitar el COVID

Comunidad

Advertisement WhatsApp
Suscribite al Newsletter

Copyright © Fundado en 2013. Un producto de RTN.

Connect
Suscribite al Newsletter

error: Contenido está protegido