provinciales

Por el Hantavirus se anunció la reprogramación de las Fiestas Populares

El anuncio se hizo en Rawson con los ministros provinciales de Salud y de Turismo. Es por el brote de hantavirus en Epuyén. Las fiestas postergadas son las de la Fruta Fina en El Hoyo; del Asado en Cholila; del Tren a Vapor de El Maitén, la Semana del Pueblo de Gualjaina y del Bosque en Lago Puelo. “Priorizamos la salud” dijo Adrián Pizzi.

Este lunes, en conferencia de prensa, los ministro de Salud y Turismo, Adrián Pizzi y Heman Müller, informaron que se postergar, “hasta mediados de febrero”, las fiestas populares que estaban próximas a realizarse en la comarca andina ante el brote de hantavirus.

Pizzi sostuvo que el mismo, “es un escenario que cambia momento a momento” y detalló que al momento, de acuerdo al parte de este lunes, “se suman más caso. Son 23 casos confirmadnos, de los cuales 2 están en terapia intensiva en Esquel, 7 en sala (también en Esquel), un niño en terapia intensiva en proceso de alta en Bariloche y una persona en sala en Bariloche”.

Detalló que “hay un caso positivo de El Maitén, otro en Trevelin y otro en Pallena, Chile (internada esta última en Puerto Montt)”.

Esta situación, manifestó el Ministro, “nos obliga a mirar el panorama y ver que no es un problema circunscripto a Epuyén”, con lo cual se decidió, por parte del Gobierno provincial “postergar las Fiestas Populares hasta mediados de febrero”.

Pizzi precisó que se decide “no solo por una cuestión de Salud sino de respeto para los referentes de la cordillera. La comunidad que no está dispuesta a festejar”, a lo que añadió que “estamos en condiciones desfavorables de atender a toda la gente que se moviliza en estas fiestas”, ante eventuales casos.

Reiteró que se trabaja en una “estrategia de aislamiento selectivo”, y que “desde hace días hay personal trabajando con los afectados, intentando cortar las cadenas de transmisión del brote”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Matías Cutro, indicó que “fiestas populares son de las localidades y tenemos el apoyo de ellas para llevar adelante esta medida por parte de Provincia”.

Precisó así que las fiestas postergadas son: la de la Fruta Fina en El Hoyo; del Asado en Cholila; del Tren a Vapor de El Maitén, la Semana del Pueblo de Gualjaina y del Bosque en Lago Puelo.

“Se trata de una cuestión propia y particular a la realidad sanitaria, y de respeto al estado anímico de la comunidad”, indicó.

Sobre fechas de reprogramación, Cutro indicó que el brote conlleva “un proceso cambiante”, con lo cual “hasta mediados de febrero” se postergarán las fiestas mencionadas.

 

 

Fuente: AM 780