provinciales

Menna impulsa que Sarmiento sea sede permanente de la Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo y se incorpore al calendario turístico nacional

Para ello, el diputado nacional de Chubut por Cambiemos presentó un proyecto de ley en el Congreso, con acompañamiento de otros legisladores. Este año, el evento tendrá su segunda edición, el 23 de marzo. La iniciativa tiene como objetivo apoyar la actividad como una forma de diversificación productiva de la provincia. Este domingo, Menna participó de la 89º Expo  Agrícola en esa localidad.

El diputado de nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, con el acompañamiento de otros legisladores, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que la localidad de Sarmiento sea Sede Nacional Permanente de la Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo, y que el evento sea incorporado al calendario turístico nacional; como una forma de apoyar la diversificación productiva de la provincia.

Rural

Este domingo, Menna estuvo en la misma localidad de Sarmiento, donde participó del acto inaugural de la 89º Expo Agrícola y de Carnero a Campo que se llevó adelante en la Sociedad Rural local.

Allí, el legislador nacional acompañó a la comunidad y a las autoridades en el evento, donde recorrió los distintos stands para dialogar con los productores y expresarles su acompañamiento y el reconocimiento a su trabajo diario.

El proyecto

La iniciativa sobre la Fiesta de la Vendimia fue presentada el último jueves, 7 de marzo, en la Cámara de Diputados, y lleva, además de la de Menna, las firmas de sus pares Lorena Matzen (Río Negro, UCR), Carlos Fernández (Buenos Aires, UCR), Roxana Reyes (Santa Cruz, UCR), Miguel Nanni (Salta, UCR) y Aída Ayala (Chaco, UCR).

La Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo se llevó adelante por primera vez el año pasado en Sarmiento, y este mes, el día 23, tendrá su segunda edición.

“Institúyese Sede Permanente de la Fiesta Vendimia más Austral del Mundo a la ciudad de Sarmiento, Provincia del Chubut”, dice el primer artículo del proyecto de ley, que en el segundo dispone que se incorpore el evento “al Calendario Turístico Nacional y en los ámbitos de difusión que disponga la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación”.

En los fundamentos de la propuesta, Menna repasó que “en el año 2011 y a partir de un emprendimiento privado, Sarmiento comienza a desarrollar la actividad vitivinícola, con la primera plantación de variedades de Pinot Noir, Pinot Gris, Chardonay, Gewurztraminer, Merlot y Torrontés Riojano”, y que la primera vendimia se hizo en el año 2016, mientras que el año pasado, en 2018, “se cosecharon 70.000 kilos de uvas, y este año se espera duplicar” ese número.

El año pasado, además, “se embotellaron 30.000 litros de espumantes y tranquilos”, mientras que de esa cosecha, recordó el proyecto, “quedan unos 50.000 litros en guarda”; al tiempo que mencionó que “los proyectos de plantaciones en la región llegan a las 200 hectáreas”.

Sin agroquímicos

Se puso en valor además que las características climáticas de la zona, con vientos fuertes que evitan la presencia de enfermedades causadas por hongos u otros organismos en las plantas, “favorecen la posibilidad de elaborar vinos orgánicos, sin uso de agroquímicos en el cultivo de la vid”.

En este sentido, en relación con el desarrollo de la región, Menna resaltó en la propuesta que “la viabilidad técnica del cultivo y su posterior industrialización constituyen una herramienta concreta de diversificación productiva, como también una fuente genuina y sustentable de mano de obra especializada”.

En el proyecto, Menna además recordó que en Chubut hay seis regiones que tienen emprendimientos vitivinícolas: el Valle 16 de Octubre, la Comarca del Paralelo 42, la Meseta Central, el Valle de Sarmiento (en el sur de esta zona está el viñedo con mayor superficie de la provincia), el Valle Inferior del Río Chubut, y el Valle de Los Altares. En total, en Chubut, hay unos 34 productores con más de 100 hectáreas de cultivos

Es en este contexto que la Municipalidad de Sarmiento decidió el año pasado organizar la primera Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo, evento que convocó actividades culturales, deportivas y recreativas, pero también charlas informativas de especialistas destinadas a productores locales. En total, unas 4.200 personas participaron del evento.

En el proyecto, Menna indicó además que la mayoría de los emprendimientos vitivinícolas de Chubut “están vinculados a proyectos de enoturismo, ofreciendo algunos productores alojamiento, paseos, servicios gastronómicos y otras actividades que generan fuentes de empleo y tienden a diversificar la matriz productiva provincial”.

La propuesta pone en valor que tanto la Municipalidad de Sarmiento como la Provincia del Chubut han dado, por un lado, apoyo y capacitación a emprendedores privados; y, por otro, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, se lanzó recientemente la Ruta del Vino Chubutense, un recorrido por las seis zonas actuales de producción de vides.

Así, sostuvo Menna, la Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo “se ha convertido ya en un atractivo turístico, con una comunidad comprometida en su realización que no solo pone el acento en el crecimiento de una especial actividad económica, sino también en la puesta en valor de la identidad artística, cultural y turística de la zona”.