comunidad

Más de 4600 personas participaron de las propuestas brindadas por el Programa Pymes de PAE durante 2018

 

Tras un año de grandes desafíos, el 2018 finalizó con buenos resultados para el Programa Pymes de Pan American Energy (PAE), una propuesta de la Gerencia de Sustentabilidad de la compañía. Con actividades que hicieron foco en la innovación, el Programa transitó su décimo tercer año ofreciendo una variedad de propuestas, con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo del empresariado y de los emprendedores de las regiones cercanas a la operación.

 

En este sentido, a lo largo de 2018 se dictaron más de 34.700 horas de formación a través de más de 140 jornadas en las que participaron 4697 personas de 12 localidades de 4 provincias: Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Salta. Durante el año transcurrido el Programa Pymes de PAE incursionó en nuevas actividades destacándose aquellas orientadas al desarrollo de liderazgos, emprendedorismo e innovación.

 

“Concluimos un año muy bueno para el Programa. En 2018 pudimos desarrollar actividades pensadas para cada público, buscando acercar propuestas que contribuyan a la mejora en cada lugar”, señaló Juan Crespo, coordinador del Programa Pymes de PAE. “Como es habitual en nuestra gestión, articulamos el desarrollo de nuestras propuestas con actores locales que son socios estratégicos para alcanzar los objetivos y el éxito de cada actividad”, agregó.

 

Mediante alianzas institucionales y estratégicas en cada localidad, y al igual que en años anteriores, el Programa Pymes de PAE articuló sus propuestas  junto a la  Agencia Comodoro Conocimiento de Comodoro Rivadavia, la Municipalidad de Rada Tilly, la Agencia de Desarrollo Productivo en Sarmiento, la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia, con el Sindicato de Petroleros Jerárquicos en Caleta Olivia y en Pico Truncado, con el Centro Pyme ADENEU en Neuquén, con el Centro Empresario de Tartagal, con la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagónica, con la Municipalidad de Camarones, y con la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson.

 

Las propuestas fueron coordinadas y desarrolladas junto a diferentes consultoras, fundaciones, asociaciones e instituciones , tanto locales como nacionales, tales como: Ambiente Global, Infotec, Integrar, IdearSE, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Jammet Consultores, Management Patagonia, Serial de la Torre, VS Talent, la Escuela de Negocios de IDEA, la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, la Fundación Pescar, la Asociación Civil EMPREAR, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Siglo 21, entre otras.

 

Propuestas transformadoras

 

Entre las actividades más innovadoras promovidas por el Programa Pymes de PAE durante 2018, se destacaron el Programa Desarrollando Liderazgos, realizado a través de la Escuela de Negocios de IDEA en forma simultánea en Comodoro Rivadavia y Neuquén; los Cursos de primer empleo en torno al cuidado de la salud dictados en Comodoro Rivadavia por la Escuela de Enfermería del Hospital Británico; el 1° Club de Gestión de Innovación & Vinculación Tecnológica, realizado en Neuquén por la Asociación Civil Emprear; dos Centros de Formación Socio-Laboral realizados por la Fundación Pescar, uno en Comodoro Rivadavia y otro en el barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires; y la realización del 1° Programa EmprenDES buscando potenciar el espíritu emprendedor, que la Universidad Siglo 21 desarrolló en Comodoro Rivadavia.

 

Además el Programa Pymes de PAE acompañó la realización de otras iniciativas, eventos y actividades como la “V Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica” de Comodoro Rivadavia; la Diplomatura en Alta Dirección para Pymes o Empresas Familiares, realizada en Puerto Madryn; el 10° Encuentro Anual de IDEA Pyme en Buenos Aires; el ciclo Fuckup Nights y la “Experiencia Endeavor” ambos en Neuquén.

 

Para 2019

 

El Programa Pymes de PAE se encuentra trabajando en la planificación de las actividades a desarrollar durante 2019 en cada localidad. Para ello se están evaluando las propuestas presentadas por las diferentes consultoras y analizando algunos de los resultados obtenidos en el año concluido. La idea es continuar con iniciativas pensadas de acuerdo a las necesidades y demandas de cada lugar.

 

“Esperamos poder presentar en las próximas semanas un cronograma inicial de algunas de  las actividades que estaremos ofreciendo”, indicó Crespo quien además instó a que las personas y/o empresas interesadas en participar del Programa Pymes de PAE puedan escribir a programapymes@pan-energy.com o bien contactarse al teléfono (011) 4310 4100 (Int. 3520). También los interesados pueden informarse a través de la fanpage del programa https://www.facebook.com/programapymespae donde se comparten novedades e información de interés.