comunidad

Luque: “Estos festejos están dedicados a aquellos que ponen su esfuerzo para construir un Comodoro mejor”

 

Con un discurso cargado de fuertes anuncios en materia de obras hídricas, históricamente esperadas por los vecinos de la comunidad, y desafíos de transparencia política, gestión pública y diversificación productiva, el intendente Juan Pablo Luque, a poco más de 2 meses de haberse puesto al frente de esta ciudad, encabezó los actos con motivo del 119° aniversario de la fundación de Comodoro Rivadavia. Desde el Ejecutivo local “se trabaja fuertemente en transformar a Comodoro en una ciudad más habitable, justa y solidaria, con base en los valores del esfuerzo y el compromiso que trazaron los pioneros de este lugar”, aseveró.

Este domingo a las 11:00 horas, con la colocación de ofrendas florales en el monumento a Francisco Pietrobelli, en Avenida Rivadavia, entre calles Alsina y Urquiza, comenzaron los actos protocolares por el 119° aniversario; seguido de una segunda colocación de ofrendas en el busto del Cdro. Martín Rivadavia, en el jardín del edificio municipal, en Moreno N° 815.

En ese contexto, lo acompañaron el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni; el viceintendente de la ciudad, Othar Macharashvili; los senadores nacionales Nancy González y Alfredo Luenzo; los diputados nacionales Estela Hernández, Gustavo Menna e Ignacio Torres; el vice-jefe de asesores de la Nación, Julián Leunda; el Director Nacional de la PSA, José Glinsky; diputados provinciales; la totalidad de los miembros de su gabinete municipal; concejales de Comodoro Rivadavia; intendentes y concejales de otras localidades de la región; máximas autoridades de las operadoras petroleras; el cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Daniel Robinovich; organizaciones sociales; y vecinos en general.

Finalmente, el intendente se dirigió a los presentes con un marcado discurso para la trasformación de Comodoro en una ciudad más habitable, justa y solidaria, fundada en los valores del esfuerzo y el compromiso que trazaron los pioneros de este lugar. Además, anunció obras hídricas por montos millonarios para mejorar el suministro de agua potable, facilitar la descarga al mar del agua de lluvia, y para el tratamiento y la reutilización del mencionado recurso.

87 millones de fondos propios para obras hídricas

Juan Pablo Luque eligió el cumpleaños de Comodoro Rivadavia para dar a conocer el millonario paquete de obra pública, que se ejecutará exclusivamente con fondos municipales, vinculado al recurso hídrico; sumado a los alcances que tuvieron sus gestiones ante Nación para infraestructura que permitirá una respuesta real a la comunidad en este sentido.

“Con fondos municipales, este semestre se realizará el ensanche del desagüe pluvial en las bocacalles de la avenida Roca, por un valor de 39 millones de pesos. También –continuó- con financiamiento propio, se revestirá el canal de la extensión de Cerro Solo y de San Cayetano para evitar el depósito de basura, con un presupuesto de 48 millones de pesos”. En esa línea, agregó que el Ejecutivo afrontará la obra del badén y sumidero en el barrio Argimiro Moure, para el completamiento de todo este conjunto de nueva infraestructura.

En tanto, en el marco de la difícil tarea de reactivar a una ciudad que en los últimos años fue sistemáticamente relegada por la gestión nacional, indicó que, después de intensas gestiones en Buenos Aires, se trabaja junto a Nación en un acuerdo para el mantenimiento y la optimización de los motores del Acueducto, por un monto que ronda los 60 millones de pesos. Asimismo, se espera la pronta reactivación de esta obra, con el compromiso de que el Gobierno Provincial finalmente responda a los acuerdos superficiarios.

De igual manera, el intendente reveló que “hemos gestionado con Nación, y ya tenemos el compromiso, de realizar la descarga al mar del pluvial sur, la construcción de uno de los cuatro reservorios planificados y la realización del conducto de calle Herrero en barrio Moure, una zona que siempre se complica en cada lluvia”, explicó Luque. Además, se acordó la construcción de dos emisarios marinos para sanear la contaminación ambiental en nuestras playas”.

Finalmente, se completará este ambicioso plan de infraestructura con el acuerdo que se cerró con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para la puesta en funcionamiento de las plantas de tratamiento de Km. 5 y Km. 8.

Por otra parte, la inversión del Municipio seguirá haciendo foco en la trama vial, con la licitación y pavimentación de 500 cuadras durante este primer año de gestión; mientras que se dará continuidad a obras para la recuperación del frente costero, la revalorización de espacios públicos y verdes, las defensas costeras y la finalización de los Centros de Encuentro que no pudo concluir la gestión provincial.

“Comodoro no puede ser habitable hasta que la última persona que la habita cuente con las condiciones que hagan posible una vida buena”

En otro orden de su discurso, el jefe comunal apuntó una serie de desafíos para la construcción de “una ciudad más habitable, más linda, más justa y más solidaria”. En primer lugar, comprometió la apertura de “espacios de diálogo realistas, en donde no solo se escuche y tome nota, sino que vayan adquiriendo capacidad de decisión para los problemas de cada barrio”.

En este arduo ejercicio de pensar la ciudad como un lugar en la Patagonia más inclusivo, remarcó la necesidad de gestión e inversión pública para atender las demandas de servicios básicos, espacios verdes, tratamiento de residuos sólidos urbanos, acueducto, forestación y planificación urbana.

“Pensar en una ciudad habitable como un derecho nos tiene que llevar a repasar la vida en los barrios, buscar las maneras en que todos podamos tener un futuro mejor en ellos. La presencia municipal en estos lugares ya es importante y pretendemos profundizarla”, enfatizó, haciendo alusión al proceso de descentralización administrativa que por estos días acerca al Municipio a la ciudadanía.

Por último, dedicó especial atención a la necesidad de discutir la diversificación productiva de Comodoro, a partir del modelo de la explotación hidrocarburífera “con sus ventajas y problemas”. “El desafío es tomar esta experiencia, los recursos que genera, las tradiciones y los problemas que nos deja, para lanzar, desde allí, una ciudad que genere riqueza, que se inserte en el mercado, que tenga un mercado de trabajo diversificado y eficiente, pero también humano y socialmente justo”.

Con estos desafíos y tomando la impronta de aquellos que llegaron y siguen arribando a Comodoro en busca de un futuro mejor, el intendente aseguró que “continuaremos siendo un lugar en el mundo que acobije y brinde oportunidades a todo aquel que preste su voluntad para construir la ciudad referente de la región patagónica austral”. Su discurso finalizó felicitando “el espíritu entusiasta, de solidaridad y esfuerzo que siempre caracterizó a las generaciones pioneras y que nos pone en el compromiso de hacer de Comodoro una ciudad más habitable, más justa y más solidaria”.

Arcioni valoró el esfuerzo de los pioneros “por el Comodoro que hoy tenemos”

El gobernador de la provincia estuvo acompañó el 119° aniversario de su ciudad y en su discurso compartió las palabras del intendente Luque por “el deseo de tener una ciudad más linda, próspera, solidaria”.

A su vez, recordó “a los pioneros que vinieron con sueños, con esperanza, con ganas de trabajar, con esfuerzo, con sacrificio, mirando hacia el futuro, que es nuestro presente. Gracias a ellos por darnos el Comodoro Rivadavia que hoy tenemos y por permitirnos tomarlos como ejemplo para el futuro que queremos”.

Reconoció, “el presente complicado de nuestra provincia”, pero agradeció al intendente Luque como anfitrión y al resto de los mandatarios comunales de distintos puntos de la provincia, “por transmitir el mensaje de la unión y la esperanza”.

Sobre Comodoro resaltó que “una vez más demuestra que acompaña el crecimiento de la provincia. Hasta hace unos años, cualquier crisis nacional repercutía en primer lugar en Comodoro y la ciudad demostró que trabajando se puede revertir cualquier medida nacional que perjudique el desarrollo productivo”.