politica

La UCR de Chubut se manifestó en contra de instalar nuevamente la Ley de Lemas

En un comunicado firmado por el presidente del comité provincia, César Herrara, la UCR se manifestó en contra de instalar nuevamente la Ley de Lemas, que el gobierno de Mariano Arcioni buscaría poner en vigencia para las próximas elecciones.

“La Unión Cívica Radical manifiesta su profunda preocupación y rechaza la posibilidad de modificación de las reglas electorales en la provincia para instalar la LEY DE LEMAS, ya que es un instrumento inconstitucional que vulnera lo más sagrado de la democracia que es la voluntad popular”.

“Las leyes y los procedimientos electorales no pueden ser tratados a las apuradas” indica Herrara al tiempo que agrega “La implementación de la Ley de Lemas desvirtúa el voto de los ciudadanos, ya que éstos terminan desconociendo en favor de qué candidato se hará valer finalmente su voto, distorsionándose así la verdadera voluntad del elector. Así, puede suceder que el candidato o sublema que más votos obtenga de forma individual, no termine sin embargo siendo ungido Gobernador electo de la Provincia por no pertenecer al partido o lema que mayor cantidad de votos obtenga por la sumatoria de todos los candidatos de esa agrupación”.

“En el ejemplo anterior, tendríamos entonces que aun cuando triunfador en el acto eleccionario, el candidato más votado según refiere la Constitución Provincial se vería privado del derecho a asumir como Gobernador, trastocándose así la verdadera voluntad de la ciudadanía que por mayoría quiso que fuera el candidato con más votos quien la represente como máxima autoridad provincial.

No hay espacio ni margen para proponer la instalación de reformas que consagran regímenes electorales totalmente anacrónicos que han merecido el rechazo de la mayoría de los especialistas en la materia. La Ley de Lemas vulnera la voluntad del elector y violenta un concepto establecido en la constitución provincial como es la simple pluralidad de sufragio como condición para ser electo.

Sólo en regímenes feudales, donde escasean los controles y sobrevive el caudillismo, existe ésta herramienta electoral. La Ley de Lemas constituye una burla grotesca a la voluntad popular y a las instituciones democráticas. Por eso ha sido dejada de lado en la mayoría de los países y provincias donde supo ser utilizada.

Hoy se encuentra vigente el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que permite que los diferentes candidatos de un partido ó agrupación puedan dirimir sus posiciones para así consagrar a un único aspirante para la elección general. La Ley de Lemas no sólo se contrapone y violenta el régimen de PASO sino que implica volver el tiempo atrás, conduciendo a que nuestra provincia vuelva a ser noticia por artilugios tramposos y cuestiones que exceden lo meramente institucional.

El radicalismo estará una vez más junto a los ciudadanos de Chubut para defender la democracia, el sufragio y las instituciones contra los atropellos que amenacen su integridad”.

César Herrera
Presidente UCR Chubut – Comité Provincia