turismo

La Trochita: Turismo y CORFO trabajan en obras de accesibilidad en la estación Nahuelpan

La Trochita: Turismo y CORFO trabajan en obras de accesibilidad en la estación Nahuelpan

El Expreso Patagónico está adherido al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el gobierno provincial.

El gobierno del Chubut rubricará próximamente un convenio marco entre los Ministerios de Turismo y de Salud, CORFO, la Administración de Vialidad Provincial y el municipio de Esquel para construir una plataforma,  sendero y un baño adaptado para personas con movilidad reducida en la estación Nahuelpan del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, a fin de completar el programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos.

Al respecto, el delegado en la Cordillera del Ministerio de Turismo de la Provincia, Américo Austin, señaló que “este plan incluye la posibilidad de una plataforma de adoquinado y un sendero que va a permitir recorrer la estación de punta a punta, ir al museo de cultura originaria próximo a inaugurarse, recorrer el paseo del artesano y movilizarse hasta los baños”.

De esta manera, “continuamos trabajando en forma mancomunada con CORFO y otras instituciones, acompañamos las políticas públicas que nos benefician a todos, en este caso la accesibilidad y la inclusión en este servicio turístico”, afirmó Austin.

“Este año se está haciendo una revisión de todos los atractivos turísticos que han trabajado en la accesibilidad y con esta obra ya podríamos ofrecer a La Trochita como un recurso totalmente accesible. Cuando llegaban los visitantes a Nahuelpan, por los desniveles que tiene y las piedras, se complicaba mucho que puedan trasladarse, con esta obra cualquier persona con movilidad reducida  va a poder hacer el recorrido completo”, agregó.

Austin señaló que el trabajo comenzará pronto, ya que los adoquines son fabricados en Trevelin y la mano de obra municipal está disponible, se trata de 1.500 metros cuadrados 2 de adoquines, que antes que termine la temporada de verano puede estar concluida”.

Mayor accesibilidad

La Trochita está adherida al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, que es impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el gobierno de la Provincia. Para esto, se realizaron trabajos en las Estaciones de Esquel y Nahuelpan, a fin de garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad.

Cabe mencionar que se adecuó la boletería, el vagón 901 con una nueva rampa para que suban pasajeros con sillas de ruedas, la impresión de folletería y cartelería en sistema braille, la implementación del sistema de reservas de boletos a través del correo electrónico: reservaslatrochita@hotmail.com, se acondicionaron los sanitarios y la playa de estacionamiento.

Mientras que en la Estación Nahuelpan, se llevó adelante una obra importante en los baños, siempre siguiendo como guía las directrices que fija el mismo programa y el Servicio Nacional de Rehabilitación y con esta obra se completarán los requisitos para ser totalmente accesible.