comunidad

La Reserva Natural Protegida, Punta del Marqués cumple su 30º Aniversario

La Reserva Natural Punta del Marqués fue creada el 1 de febrero de 1986 y es uno de los atractivos más importantes del corredor de áreas marinas protegidas del Golfo San Jorge. Por su aniversario el ingreso será gratuito y preparan un compartir para festejar con los visitantes.

Administrada por el Municipio de Rada Tilly, la reserva cumple 30 años desde que fue habilitada al público y cuenta con el Refugio Punta del Marqués, un centro de interpretación conformado por personal dependiente de la Secretaría de Turismo Municipal, que posee además un circuito de miradores localizados a 150 metros sobre el nivel del mar, que se convierten en excelentes puntos panorámicos con una vista inigualable.

“Cada año, el interés por conocer la reserva es mayor, según nuestros registros en 2015 recibimos más de 15 mil visitantes de los cuales 20% fueron extranjeros, un 30%  nacionales, un 40% visitantes de la localidad de Comodoro Rivadavia y un 10% vecinos de Rada Tilly”, explicó Alberto Lóizaga, personal de la Reserva.

Ubicada al sur de la localidad de Rada Tilly, a 2,5 km de distancia de la costa, su principal atractivo es la colonia de lobos marinos de un solo pelo que en el último censo realizado en el mes de enero registró un total de 2500 ejemplares, conformada en un 95% por hembras y un 5% por machos.

 “Todos los meses la población de la colonia cambia pero en general el número viene creciendo. Además, en el Área Protegida se registra el paso de ballenas y delfines en diferentes momentos del año. Solamente en el año 2015 sumamos más de 500 registros fotográficos y filmaciones de cetáceos”, contó Lóizaga.

Los horarios de visita de la Reserva Punta del Marqués en temporada de verano son de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 20 hs. Para todos los que se acerquen en el día de su cumpleaños,  la entrada será gratuita y además habrá un compartir.

“Los invitamos a visitarnos y conocer más de la flora y fauna que nos rodea, el personal de la reserva les dará binoculares y los guiará con información sobre especies oceánicas y continentales para conocer más de cerca, la vida natural de nuestro lugar”.

 

Fotografía: www.viajealsur.com.ar

Fuente: Diario Crónica