generales

La Diputada Ana Llanos Massa busca que sólo puedan manejar quienes posean cero alcohol en sangre

Llanos impulsa ley para evitar que conductores tengan algún tipo de graduación alcohólica en sangre

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa, presentó este jueves un proyecto para realizar una modificación en la Ley de Tránsito N° 24.449 y que quedé totalmente prohibido manejar cualquier tipo vehículo,  sin importar cuál sea la concentración de alcohol en sangre. La medida también se extiende a transporte de pasajeros y de carga.

Presenté esta modificación, acorde a las necesidades que se plantean a diario en la sociedad. Lamentablemente, nuestro país tiene uno de los más altos índices de mortalidad por accidentes de tránsito”, señaló la Legisladora.

En esta misma línea, Llanos dijo que “el alcohol está inserto de una forma en nuestra sociedad, que a veces resulta difícil admitir los inconvenientes que genera manejar bajo sus efectos. Seguridad vial dice que el alcohol se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones, y estas resultan ser las principales causas que producen los accidentes”.

Actualmente, en Argentina, para poder manejar el límite de alcohol en sangre permitido es 0,5. Pero tenemos casos de otros países como Japón y Rusia, en los cuales el límite es 0. Frente a ésto creemos que es necesario considerar una baja a 0 del límite de alcohol permitido para conducir vehículos e intensificar las campañas de prevención, y es por esto que decidí presentar este proyecto de ley”.

Cabe señalar, que el consumo de alcohol es la principal causa de accidentes de vehículo de motor (incluyendo accidentes de tránsito y atropellados). En esta misma línea, debe contemplarse que tras conocerse un reciente ranking estadístico ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recopila estadísticas con sus 194 Estados Miembros, la Argentina se colocó detrás de Canadá (10 litros) y los Estados Unidos, con 9,3 litros, en el continente americano, y superó por primera vez a Chile (9 litros), que en el informe anterior (2014).