comunidad

La Coalición Cívica ARI Chubut repudió los actos de violencia sobre la Ruta 3 y 26

La Coalición Cívica ARI Chubut, manifiesta su absoluto repudio a los hechos de violencia que se manifestaron en la madrugada del día 4 de septiembre en inmediaciones del cruce de las rutas 3 y 26, cuando hombres traídos en vehículos del Sindicato de Petroleros Privados, irrumpieron sobre los docentes, insultando, empujándolos al suelo, destruyendo e incendiando los objetos que encontraban a su paso.
Los hechos acaecidos guardan una relación de causalidad adecuada con las palabras del dirigente sindical Jorge Ávila, quien instó a “pasar por arriba los piquetes” hace pocos días. Asimismo, manifestamos nuestra absoluta preocupación por la situación de intensa gravedad institucional que se genera a raíz de la connivencia entre el poder político y los grupos de choque paraestatales, que encuentran su expresión en el favorecimiento de la situación de represión frente a la ausencia programada de la Policía de la Provincia del Chubut, en la zona del conflicto, lo que generó el sustrato necesario en la operatividad de la represión privada por miembros del sindicato mencionado.
La absoluta ausencia del régimen de garantías constitucionales mínimas en la Provincia nos sitúa frente a la hipótesis de un Estado anulado por la anomia, la corrupción y la desidia de sus funcionarios, que no están en condiciones de responder al Pueblo
Instamos al Gobierno de la Provincia del Chubut conducido por Mariano Arcioni a reestablecer el compromiso de sus obligaciones prestacionales y laborales con cada uno de los trabajadores estatales, a hacer cesar las constantes amenazas proferidas por el Secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Sr. Jorge Ávila, a neutralizar la violencia paraestatal de grupos de choque ordenados por el líder de los Petroleros, a investigar con absoluta celeridad los hechos de violencia acaecidos en la noche de hoy y a hacer responsables civil y penalmente los hechos de grosera ilegalidad acaecidos en la noche de hoy.
Destacamos la legitimidad del reclamo y el correlativo derecho a huelga de los trabajadores estatales de la Provincia del Chubut (reconocido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y en el art. 8° inc 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966).
Sostenemos que la situación de suspensión de pagos de los salarios, además de lesionar la intangibilidad de la propiedad privada (reconocida en el art. 17 de la Constitución Nacional), también promueve la vulneración del derecho a la enseñanza de los docentes, al aprendizaje de los alumnos y finalmente genera una grave situación de anomia en la estabilidad de la educación primaria, secundaria y terciaria, siendo especialmente violatorio de los derechos garantizados en los arts. 5° y 14 de nuestra Constitución Nacional.
Manifestando el absoluto compromiso en la defensa de los valores republicanos y constitucionales, y velando por la estabilidad de la paz y la solidaridad sociales, nos constituimos como partícipes activos de esta lucha que unifica nuestro espíritu a los justos reclamos de toda la comunidad educativa de la Provincia del Chubut.

 

Fotografía: Ornella Vezzoso vía Twitter