cultura

La Academia Argentina de Letras premió a un chubutense

El Premio Literario de la Academia Argentina de Letras correspondió este año al “género Poesía (2016-2018)”. El reconocimiento fue otorgado a los escritores Inés Aráoz, de Tucumán, por su libro Al final del muelle, y Juan Carlos Moisés, de Chubut con residencia en Salta, por su libro Antología. Los galardonados recibirán los diplomas y las medallas en un acto público el año que viene durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en fecha a confirmar.

El Premio Literario —instituido como galardón honorífico al autor y la obra elegidos por el Cuerpo— tuvo una Comisión asesora en su edición correspondiente al género Poesía (2016-2018), que estuvo integrada por los académicos Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester y Santiago Kovadloff. La Comisión fue la que propuso a Inés Aráoz y a Juan Carlos Moisés, por sus obras Al final del muelle y Antología y sus trayectorias literarias, como candidatos. En la sesión ordinaria del 10 de octubre, el Cuerpo académico, tras analizar el informe, votó a los autores como ganadores del galardón honorífico trienal.

Juan Carlos Moisés es un poeta, narrador y dramaturgo nacido en Sarmiento (Chubut) el 4 de agosto de 1954. Actualmente reside en Salta.

Ha recibido los siguientes reconocimientos por publicaciones anteriores a su Antología: el Primer Premio de la Subsecretaría Cultura de Neuquén en 1999, por su libro Palabras en juego, de 2006; el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2005, por su libro Museo de varias artes, de 2006; y el Premio Poesía Destacado de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) en 2018, por su libro Conversación con el pez (Antología), de 2017.

Su otros libros de poesía son: Poemas encontrados en un huevo (1977), Ese otro buen poema (1983), Querido Mundo (1988), Animal Teórico (2004), Esta Boca es nuestra (2009) y El jugador de fútbol (2015). También publicó un ensayo sobre poesía, Una lucha desigual con las palabras (2016), y los siguientes libros de cuentos: La velocidad de la infancia (2010, 2018) y Baile del artista rengo (2012).

Es autor de varias obras de teatro, entre ellas: Desesperando (2008) y Pintura viva, El tragaluz y La oscuridad (2013).

Es director del grupo de teatro “Los comedidos mediante”, fundado en 1990 y con el que representó a la provincia del Chubut en innumerables ocasiones por el país. Con este grupo presentó sus obras: La casa vieja, Pintura viva, Muñecos un cuento de locos, El tragaluz y Desesperando. Estas tres últimas obtuvieron el Primer Premio Provincial y representaron a Chubut en las Fiestas Nacionales de Teatro de Mendoza (1993), Tucumán (1994) y Catamarca (1997). El tragaluz fue premiada en la Fiesta de Tucumán y participó en una selección final en el Teatro Nacional Cervantes. Como dramaturgo, su obra Bolitas negras obtuvo el Premio Teatro en Patagonia 2012, Premios Teatro del Mundo, Universidad de Buenos Aires y Centro Cultural Rojas.

En 2006 el Municipio de Sarmiento (Chubut) lo declara “Poeta ilustre de la ciudad”.

A %d blogueros les gusta esto: