generales

El Sanatorio la Española tiene 30 días para restablecer las guardias pediátricas

El ministro de Salud de la provincia, Leandro González, anticipó que se intimó al Sanatorio La Española a que en 30 días active las guardias pediátricas en este centro de salud. En Comodoro, sólo el Hospital Regional y la Clínica del Valle y mantienen este servicio, lo que provocó el año pasado un masivo reclamo en la ciudad para extender el mismo a otros centros de salud.  En la clínica, sólo durante el mes pasado se atendieron 4039 pacientes pediátricos y estuvieron internados 38 chicos. En tanto, el Hospital Regional, que también mantiene este servicio, manifestó que tiene colapsada su área de internación y la neumonóloga Sandra Barría planteó la necesidad de derivar pacientes a Trelew y Buenos Aires por falta de mayor estructura dentro del nosocomio ante la ola de casos de bronquiolitis.

El ministro de Salud, Leandro González, dijo que “hablamos con los directivos de la Clínica Del Valle y La Española sobre la disponibilidad de trabajar en conjunto”.

En diálogo con Radio Del Sur, dijo que “hay una salud pública y una salud privada, pero la salud es una sola y hay que trabajar en conjunto”.

La falta de guardias pediátricas se instaló con fuerza durante los últimos meses del año pasado a raíz de que sólo el Hospital Regional y la Clínica del Valle sostienen este servicio en la ciudad.

Precisó que en el caso de La Española, “les exigimos que tengan guardia pediátrica” y remarcó: “la fecha se la ponemos nosotros. Tienen 30 días para que solucionen” el tema y cuenten con el servicio.

Dijo que se firmará un convenio para hacer más fluida la derivación de pacientes estabilizados desde el Hospital Regional a ambas clínicas. “Vamos a plasmarlo en un documento con firma y tomaremos cartas en el asunto si no se ponen a derecho”, sostuvo González.

“Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde”, enfatizó González y disparó: “si uno se anuncia como polivalente y no presta ciertos servicios está infringiendo la ley”, en referencia a la falta del servicio de guardia pediátrica en La Española desde hace dos años.

 

 

Fuente: ADNSUR