generales

El Papa Francisco decidió abrir los archivos del Holocausto y fue bien recibida la decisión por la Federación de Comunidades Judías de España

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, ha aplaudido la decisión del Papa Francisco de abrir los archivos del Vaticano durante los años del Holocausto.

“Los judíos españoles agradecemos al Vaticano su implicación en la investigación histórica sobre el Holocausto. Iniciativas como ésta no sólo nos ayudarán a comprender mejor qué sucedió durante el Holocausto y por qué, sino también reforzarán el diálogo judeocristiano”, subraya la FCJE en un comunicado.

Este lunes 4 de marzo, el Papa anunció su decisión de abrir los archivos secretos del Vaticano para permitir el estudio del papel del Papa Pío XII en la II Guerra Mundial. Sobre este pontífice se ciernen ciertas polémicas y acusaciones de no haber denunciado el exterminio de los judíos por el régimen nazi.

Los documentos pontificios desde marzo de 1939, cuando Pio XII inició su Pontificado, hasta octubre de 1958, cuando falleció, hasta ahora confidenciales, podrán ser examinados por estudiosos a partir del 2 de marzo de 2020.

El Vaticano siempre ha defendido la labor de Pío XII en la defensa de los judíos y la denuncia de la Segunda Guerra Mundial. Benedicto XVI le declaró ‘venerable’ en 2009, un paso crucial hacia la beatificación.

 

 

 

Fuente: EUROPA PRESS