opinion

El dilema del Transporte Público de Pasajeros. Por César Herrera

Por César V. Herrera

Docente de Política Macroeconómica

FCE – UNPSJB

 

 

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

El transporte público de pasajeros tiene como objeto de existencia, lograr un mayor grado de integración y cohesión social, transportando personas desde distintos puntos de los ejidos urbanos con destino a sus trabajos, al estudio, a realizar acciones de compra/ venta y para el esparcimiento y socialización de la población, en definitiva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es un servicio público de vital importancia que el Estado debe brindar por si o a través de terceros y debe tener una política integral observado los flujos y reflujos de la población y la integración con otros sistemas de transporte, en nuestras ciudades los taxis (Que integran el sistema público de transporte de pasajeros) y por otros servicios como los remises.

La audiencia pública para el incremento del boleto para el transporte público de pasajeros mediante ómnibus celebrada el pasado día 04 de junio en el Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia, refleja un conjunto de dudas e inquietudes, de aspiraciones y de quejas de usuarios en un sistema que si bien tiene aspectos económicos, su raíz es esencialmente de política pública, ya que en la mayoría de los países del mundo se ha optado por “un precio político” cuya definición es:  El precio pagado por el usuario no cubre su costo total que incluye un beneficio normal (De 8 a 12% de ganancia empresarial).

 

COSTO POR KM RECORRIDO

El nudo económico es determinar el “Costo real actual” del servicio y para ello desde el sector público se realizaron 2 estimaciones: Una es la estructura de costo inicial de 2007 actualizada al presente con un precio de $ 28,50 y la otra es una determinación del costo actual de prestación del servicio realizada por el Ente de Control de los Servicios Públicos de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, cuya determinación supera los $ 32,00 por boleto.

Desde nuestro trabajo en la Facultad de Ciencias Económicas optamos por realizar un estudio externo de costos, actualizado en mas de 20 items, donde el costo salarial representa mas del 70% de la estructura y agregado al costo del gas oil (Con y sin Subsidio Nacional) y la depreciación del capital fijo (Rodante e infraestructura) representan el 80% de la estructura total.

Procedimos a determinar el costo promedio por Km recorrido por el colectivo, cuyo precio estimado es $63,28 /Km que multiplicado por la cantidad de Km mensuales rodados y dividido el principal dato  LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS nos permitío obtener el precio de $ 29,21 por pasajero.

De otorgarse el aumento solicitado (De $13 a $16,50) y en el contexto actual de suspensión del TEG, que favorece la ecuación financiera de Transportes Patagonia SRL, a diferencia entre los Subsidios Nacionales (En decrecimeinto), los provinciales (Inexistentes desde hace más de una año) y Municipales (En crecimiento vertiginoso en promedio $ 6 millones en el 1er. Cuatrimestre 2.018) y podíamos obtener información valiosa para poner en marcha el descuento del 50% a los alumnos de distintos niveles y beneficiar a la educación pública.

En el caso de Transportes Diadema Argentina ( Aumentó a $ 22 del boleto) y Transportes Rada Tilly con el precio del boleto de $ 25, para el tramo entre Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, al tener cifras de traslados de pasajeros cercanos o menores a la unidad (Km recorridos / Pasajeros Transportados) con la actual estructura de costos el precio del boleto debe ser superior a los $ 32 por pasajero, que sumados a los subsidios Nacionales, deberían incrementarse necesariamente para esas líneas, Provinciales y/o Municipales.  (Debería considerar realizarlo la Municipalidad de Rada Tilly) cubrirían la actual estructura de costos de la empresa sometida en estos tiempos a pérdidas.

CALIDAD DEL SERVICIO

Las necesidades de los usuarios se manifiestan en :

Frecuencias insuficientes: Especialmente en días de fines de semana y feriados, como asimismo en horas nocturnas

Estado de la flota de colectivos: Atento a lo especificado en función de los precios políticos, la exteriorización más elocuente de la tensión de esos precios no actualizados es el deterioro y la imposibilidad de incorporación de colectivos nuevos, modernos y confortables.

Accesibilidad para usuarios con movilidad reducida y/o con discapacidades permanentes.

Y agregamos en nuestras propuestas la utilización de alguno de  los métodos existentes e incorporados a una app que permite visualizar el movimiento del recorrido, los minutos hasta la parada en la que estoy esperando, etc. Cuya puesta en funcionamiento no representa un costo alto y permitiría una gran mejoría en la calidad de vida de los pasajeros, evitando largas y penosas esperas en las garitas.