Connect with us
La Proveeduría

Política

El concejal Dunaj defendió que YPF mantenga sus oficinas en Comodoro y pidió «No permitamos que el país aumente su deuda con Comodoro»

En la sesión que se realizó en la jornada de ayer en el Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly, distintas voces se alzaron en defensa de mantener la administración de Patagonia Sur de YPF en Comodoro.

Tal así, fue la intervención del Concejal Joshua Dunaj , quien realizó un profundo repaso del significado de YPF en Comodoro y lo que ha representado en el crecimiento del País.

Luego de concluida la sesión, el concejal radatilense hizo pública su postura en las redes sociales.

«El 13 de diciembre de 1907 en la ciudad de Comodoro fue descubierto el primer pozo petrolero de la Nación, este acontecimiento, importantísimo para la región, hizo que Comodoro y la región del Golfo San Jorge sean lo que hoy son.
Ya en el año 1914 se creó en esta ciudad la primera destilería fiscal del país, que para 1917 producía combustibles que eran utilizados en buques y maquinarias de explotación, incluso en esas producciones existía un pequeño remanente de kerosene que era enviado para la ciudad de Buenos Aires.
El 3 de Junio de 1922 el presidente Hipólito Yrigoyen, mediante un decreto creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales, su principal lugar de trabajo, como corresponde, se encontraba en la ciudad de Comodoro Rivadavia, siendo YPF en el mundo la segunda petrolera estatal integrada verticalmente.
También en 1922 ya en la presidencia, Marcelo T. de Alvear nombra como director a Enrique Mosconi (uno de los ideólogos en la fundación de YPF, y persona importantísima para la historia de Comodoro y la Región). Mosconi permaneció 8 años en el cargo, deja el mismo en 1930, 4 días después del Primer Golpe Militar por negarse a trabajar con un gobierno de facto.
Durante la gestión de Mosconi, en 1925 se creó la destilería en la ciudad de la Plata, para independizar al país y obtener el autoabastecimiento. Esta destilería, lejana a estas tierras, en principio fue una idea brillante, porque en esa época también se había descubierto petróleo en la cuenca de Neuquén y también en el norte del país, por lo que la ciudad de La Plata centralizaba las producciones de la Argentina.
Ya en el año 1927, la empresa YPF en Comodoro producía lubricantes que eran usados en camiones, tractores y maquinaria de la industria petrolera local.
A mediados de la década del 30, la reconocida “década infame Nacional”, dejó de funcionar la destilería de YPF de Comodoro Rivadavia, porque convenía llevar el crudo directamente hacia La Plata, en contexto puede verse eso como una medida acertada, pero no a como fue el posterior desarrollo de la región.
Durante muchos años, en las presidencias de Perón, Frondizi e Illia, de una u otra manera, con políticas acertadas o desacertadas, pero todas con un mismo fin, se buscó que mediante los pozos petroleros de Comodoro y Neuquen se produjera el autoabastecimiento nacional, al que se llegó en los 60 en la presidencia de Frondizi, en donde YPF aportaba gran parte de la producción nacional y empresas extranjeras completaban el resto.
En 1992 ocurrió lo que todos ya conocemos, la privatización de la Petrolera YPF, una medida muy dura para Comodoro y la región.
En el año 2012 fue Comodoro Rivadavia el lugar donde la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner anuncio la re estatización de la mayoría de la empresa petrolera. En mayo de ese año salió del Congreso Nacional la ley 26.741.
Mirando el diario de sesiones de dicha sesión, la diputada del FPV Nancy González, que representaba a la provincia de Chubut, mientras mencionaba la importancia de la medida recordaba que en el año 1992, 4402 personas se quedaron sin empleo en Comodoro Rivadavia. Dicha re estatización fue apoyada por nuestro partido político UCR, con algunas diferencias en cuanto a la formalidad del pago pero aprobada en fin.
Hasta el año 2018, la cuenca petrolera del Golfo San Jorge aportaba al país casi la mitad del petróleo que se extraía en Argentina.
Debemos reconocer que si bien de lo que se está hablando es del traslado de la administración a la ciudad de Las Heras Santa Cruz, ciudad que pertenece a la cuenca del Golfo San Jorge, estamos viendo que se le está quitando identidad a la ciudad de Comodoro, que es una ciudad central para la Patagonia, que tiene 300.000 habitantes, tiene puerto, tiene aeropuerto y tiene infraestructura.
Nosotros no debemos permitir que la Nación aumente su deuda interna con Comodoro Rivadavia, y no estamos hablando de deuda en pesos ni en plata.
Desde 1925 año en que se construyó la refinería en La Plata (sosteniendo que fue una decisión acertada) vimos destilerías en Dock Sud, Bahía Blanca, Campana… ciudades que nada tienen que ver con el Petróleo.
Vimos también algunas otras destilerías como en Salta, Lujan de Cuyo, Plaza Huincul y San Lorenzo en Santa fe (donde si bien no hay petróleo, por lo menos fue construida lejos del ámbito de la provincia de Buenos Aires).
Todas esas construcciones hicieron una deuda interna del país con Comodoro Rivadavia.
En los años 20, además de la pequeña destilería Comodoro Rivadavia, existían otras dos pequeñas destilerías privadas (que luego fueron Astra y Petroquímica). En los 90 la empresa Amoco también construyó una en Cerro Dragón, que duró poco tiempo ya que en 4 o 5 años fue desmantelada y perdiendo su uso, porque veían más rentable extraer el crudo y llevárselo hacia otros lugares.
Hoy tenemos que unirnos para no permitir que lo que es la Administración de YPF pierda su esencia. Por más que desde la empresa hayan dicho que va seguir funcionando para Chubut, como así la de las Heras para Santa Cruz y Rio Grande para Tierra del Fuego, nos están quitando identidad.
Leí en internet una publicación que comparto que decía ¿Qué hubiera pasado si el 13 de diciembre de 1907 no se descubría nada? Quizás no existirían las ciudades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento.
Quizás empresas como “La Anónima” (por mencionar un ejemplo) no serían lo que hoy son.
Lo que hoy nos quieren quitar es identidad, no debemos permitir que esa administración de YPF sea un recuerdo de libros o un recuerdo en fotos. Debemos impedir que se le siga quitando su identificación a Comodoro,
Existe en el mundo una teoría que se llama los 6 grados de separación, que dice que una persona llegando con 6 grados de conexión va a conocer a todas las personas del mundo, yo creo que en Comodoro Rivadavia existe la teoría de 1 grado de separación con YPF, cualquier persona que está acá conoce una persona que trabajó, tiene un familiar que trabajó ahí o un amigo con un pariente que lo hizo.
Hace unos días atrás, cuando la noticia salió en los medios, mi abuela, que trabajó en YPF desde 1951 a 1988 indignada me dijo “¡cómo nos siguen quitando cosas a Comodoro!”. Ella llegó a trabajar en la tesorería del edificio de Km3 al que de alguna manera le quieren quitar poderes.
Tenemos que lograr y luchar para que YPF siga teniendo el poder de gobierno en Comodoro Rivadavia, y que ese edificio no pase a ser solo una linda construcción más (porque YPF dejó mucho a la ciudad, por mencionar el Chalet Huergo, el Club Huergo, el Estadio Municipal, Federación Deportiva, el Hospital Alvear, etc. que son construcciones útiles para la ciudad, pero que perdieron el sentido que les había dado la petrolera en la ciudad).
No debemos permitir que ese edificio se transforme en otro recuerdo edilicio para una foto o un libro, que cambió su destino.
Quiero destacar a los políticos que al tomar conocimiento de los dichos de la gobernadora de Santa Cruz, inmediatamente manifestaron su postura, como por ejemplo Gustavo Menna (con quien tuvimos la posibilidad de dialogar sobre el tema), Ignacio Torres, Concejales de Juntos por el Cambio en Comodoro, entre otros.
Pero tambien quiero resaltar la actitud y la reacción que tuvieron el Intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, el Vice intendente, Concejales de otros partidos e incluso el Gobernador de Chubut Mariano Arcioni, que rápidamente se pusieron la camiseta de Comodoro por encima de los intereses que pudieran tener desde su partido político.
Hoy en día a YPF lo debemos defender entre todos y no podemos permitir que le sigan robando identidad a la localidad de Comodoro Rivadavia que desde hace 113 años es parte del impulso para este país, porque si no se hubiera descubierto el petróleo acá, gran parte del progreso nacional no habría ocurrido.
Debemos defender a la Administración de YPF en Comodoro porque es una de las pocas cosas que nos quedan, ya han desaparecido muchas cosas en Comodoro y nos quitado otras tantas (como Petroquímica por citar un ejemplo), que fueron empresas que le dieron identidad a la ciudad.
Por ultimo permítame compartir y leer un fragmento de un tema de León Gieco donde menciona lo que es Comodoro
“…Fíjese en el caño aquel, es el famoso oleoducto, por donde se van los frutos, como quien dice a granel.
Le costará Comprender por qué este petróleo nuestro lo industrializan tan lejos y el subproducto después vuelve a su tierra otra vez, sabe Dios por qué manejos”.
Como dije en un principio y sigo sosteniendo quiero que desde este cuerpo, desde Rada Tilly, desde Comodoro y desde toda la región, defendamos que la Administración de YPF continúe en Comodoro, que fue donde se creó y se formó la empresa que hoy es.
«. Finalizó Dunaj

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

La Escuela 718 realiza colecta para ayudar a una preceptora

Comunidad

El lunes continuará el tiempo inestable

Comunidad

Piden respetar las medidas de prevención para evitar el COVID

Comunidad

Cuatro nuevos casos de COVID-19 confirmados en Rada Tilly

Comunidad

Advertisement WhatsApp
Suscribite al Newsletter

Copyright © Fundado en 2013. Un producto de RTN.

Connect
Suscribite al Newsletter

error: Contenido está protegido