comunidad

Descargo de los dueños del loteo y aclaración desde la municipalidad de Comodoro

Según informó Comodoro24, los propietarios del cuestionado proyecto inmobiliario, emitieron un comunicado para sentar su posición sobre el loteo en la playa conocida como “Bajada de los Palitos”.

“Los propietarios de la Sociedad Refugio Los Lobos, somos una familia de Comodoro Rivadavia que hace 30 años formamos esta Sociedad cuyo objetivo fundamental es bregar por la ecología, el cuidado del medio ambiente y la preservación de las especies marinas.
Este proyecto nació en 1986 da la mano del Dr Agustín Padros socio de este emprendimiento, visionario amante de la patagonia que decide dar comienzo a un sueño, el de potenciar las tierras de su ciudad para posicionar a Comodoro en el mapa mundial.
Pardos dona las tierras para la creación de una reserva ecológica y se forma la sociedad con el objetivo de la construcción de un puerto comercial y pesca, el proyecto es declarado de INTERÉS MUNICIPAL Y PROVINCIAL bajo ley provincial I – Nº 154.
Al no poder concretar la construcción del puerto y siguiendo con el objetivo principal fundacional se prevé realizar una urbanización sustentable y sostenible con una laguna interna.
Luego de casi 15 años de estudios con especialistas en distintas ramas se presenta a la Municipalidad y se logra el certificado de factibilidad urbanística.
Queremos enfatizar y mostrar que estamos alineados con la Ley provincia y el código civil Art 2340 que hace referencia a que: “las playas del mar son bienes públicos y que la población tiene derecho a su uso”
Se hace hincapié en dejar claro a la población en general que el acceso vehicular será libre hasta la playa.
Dentro de los espacios públicos de libre acceso, el proyecto Refugio de los Lobos, prevé 6 hectáreas de esparcimiento comunitario, entre los cuales se encuentran el acceso vehicular a la costa con área de estacionamiento, se promoverá el desarrollo del turismo regional, provincial e internacional, y asi mismo se contara con un lugar para la Prefectura Naval Argentina.
Este proyecto consiste en la realización de un barrio que impulsa la utilización de energías renovables como así también de arquitectura bioclimática y sustentable para favorecer el ahorro energético.
Esta iniciativa reside en el manejo de efluentes con generación de aguas grises para riego, y en particular el reciclado de residuos orgánicos con biodigestores (planta de tratamiento) para la generación energética.
Nuestra meta es el poder brindarles a las familias de Comodoro y otras localidades un lugar de acceso público en donde se pueda preservar y disfrutar de la naturaleza rodeados de mar, la fauna y flora autóctona. Favoreciendo la vida al aire libre y la realización de diversos deportes.
Queremos que Comodoro crezca mirando al mar sin destruir lo que tenemos y potenciando el turismo para esta zona.”
afirmaron.

Por su parte el Intendente de Comodoro, Carlos Linares, como el responsable de Tierras, Alberto Parada, afirmaron que no tuvieron contacto con los dueños de estas tierras y que no hay documentación en trámite por la urbanización. El intendente Linares afirmó “al dia de la fecha no hay nada” y “no pueden hacer ningún emprendimiento sin autorización del municipio. Al momento en que quieran hacer algún tipo de emprendimiento, eso tiene que pasar como corresponde, por el Concejo Deliberante” afirmó Linares.