comunidad

Del problema de la basura, a generar una solución eco sustentable. ¿De qué se trata el proyecto de la pre candidata Villata?

 

Se acercan las PASO y los distintos candidatos dan a conocer sus propuestas para abordar distintas problemáticas, cómo el basural, un tema que generó controversia por la aparición de roedores en diferentes puntos de la localidad.

En éste sentido, María Graciela Villata y su equipo, encontraron una particular manera de darle una solución ecológica y sustentable al problema de la generación de residuos urbanos en la Villa Balnearia.

El cambio de paradigma que propone Villata, busca generar recursos para el estado y brindar un círculo virtuoso. Este proyecto, se trabajó junto a Marina Curzio candidata a Concejal y quién es oriunda de Esquel. Curzio conoce la experiencia exitosa llevada adelante en la localidad cordillerana y desde su disciplina, el Trabajo Social, plantea un abordaje integrador de las problemáticas y propuestas. Así lo expresaba en diálogo con RadaTillyNoticias  “tenemos como objetivo transformar el problema de la basura en un recurso ambiental, social para ello podemos mirar existe el caso muy conocido como el de Esquel que es un caso muy exitoso donde tiene una planta de tratamiento donde realizan reciclaje y el tratamiento del suelo a través del compos”.

“Resolver el problema de la basura ayuda o se complementa con otros ejes como espacio público, deporte y perfil productivo de la ciudad”

Al respecto, el actual concejal Gonzalo Calvo, que forma parte del espacio político Unidad Radatilense afirmó “Se busca un enfoque integrador de las problemáticas de la ciudad nos permite desarrollar propuestas en base a ejes de trabajo conjuntos y complementarios, esto quiere decir, que la resolución de la problemática a la que apuntamos en este caso la basura, también potencia y ayuda a la resolución y tratamiento de otros problemas en apariencias desconectados pero que evidentemente tienen relación porque estamos hablando de una comunidad más sana”.

Calvo también agregó que “Todo sistema integral de residuos sólidos urbanos debe ser construido de acuerdo al perfil de la ciudad, social, urbanístico , ambiental, al tipo de suelo , al tipo de napa de agua y al tipo de basura que produce”. También tipificó el tipo de residuo que se genera en Rada Tilly   “no es lo de la basura que pueda producir Comodoro que tiene un alto componente de residuos industriales con la basura que produce Rada Tilly donde hay una alta incidencia de residuos domiciliarios tanto orgánicos como plásticos y papel”.

En la proyección de trabajo del equipo de la pre candidata María Graciela Villata, consideran que “Vamos a contar una planificación por etapas al mismo tiempo de que se vayan desarrollando estos estudios” y detallan cada etapa “La primera etapa consiste en el cercado perimetral del basural para aislarlo del entorno de forma de evitar lo más inmediato que es la salida de roedores y al mismo una fuerte campaña de concienciación sobre el tratamiento de los recursos y apuntando a reducir la cantidad de basura en los domicilios y a separación domiciliaria y potenciando los puntos limpios de la ciudad que viene dando resultado pero que tiene que tener un uso más extendido”.

Para la segunda etapa se contempla “comenzar con la construcción de la planta de tratamiento que puede llevar tres o cuatro meses hasta comenzar a ser utilizada y por lo tanto a dejar de tirar basura en el basural , esta plata de tratamiento va a consistir en un galpón  para separación in situ, más allá de que haya separación domiciliaria , esto se tiene que terminar por razones de seguridad del tratamiento , esto va a permitir crear entre 10 o 20 puestos de trabajo en un comienzo , después podrá extenderse”.

Parte importante del tramado de rediseño del espacio se contempla “construir un biodigestores para el tratamiento de los orgánico”. Los biodigestores  permiten producir compost y biogás “energía en una cantidad pequeña pero que podría para abastecer a la propia planta de tratamiento” consideran.

Al respecto, el concejal Gonzalo Calvo enfatiza “esto tiene que está ubicado a lado de la planta de efluentes cloacales por dos motivos , el primero que la basura orgánica produce un líquido lixiviado con alta concentración biológica que debe ser tratado junto con los efluentes cloacales”. En segundo lugar indica Calvo “el compost o el lodo que produce en muchos lugares se utiliza como lodo activo para el tratamiento de efluentes , es decir que aparte de compost para enriquecer los espacios verdes , la planta de residuos nos va a dar lodos activados para mejor y repotencia la planta de tratamiento cloacal”.

“En la tercera etapa una vez puesto en funcionamiento el tratamiento in situ y los biodigestores articular con emprendedores locales, que realizan trabajos con plástico reciclado o sea convertir el plástico para que los emprendedores le aporten valor”. Esta posibilidad abre una puerta a la elaboración de bloque para construcción, baldosas y otros elementos a partir del plástico reciclado, “lo mismo con el papel y el cartón y el vidrios y posiblemente los metales”.

“Una cuarta etapa seria que se deje de tirar residuos en el basural y con el basural cercado con alambre perimetral, comenzar con el tratamiento y la remediación del lugar. Esto en un principio consiste en apilar o montañas de esa basura que está mezclada y aplicarles un tratamiento con bacterias para enriquecer el suelo y eliminar lo orgánico y esto permitirá de acuerdo al perfil de la basura inorgánica que actualmente se requiere hacer una cantidad de estudios del suelo y de los residuos que quedan en él”.

Luego afirman que se debe “proceder al tratamiento de esta basura, la remoción o enterramiento  de acuerdo a lo que resulte más conveniente , si son escombros se pueden enterrar y si hay productos químicos hay que pensar en la remoción o sacar del lugar y tratarlos y comenzar con el resultado de los estudios la remediación del suelo primero con bacterias y luego con árboles, la llamada fitorremediación que absorbe los tóxicos que haya en el suelo y en las napas de agua y permitirían  al poco tiempo y en poco años convertir este lugar en un pulmón verde para la ciudad y en un parque público cuando las toxinas ya queden abajo y que pueda ser aprovechado para generar espacios deportivos , recreativos y para poner en valor a las zonas circundantes que aunque no estén impactadas por la basura no pueden ser urbanizadas por el impacto estético como sanitario del basural en el cañadón”.

 

En otro pasaje de la entrevista, Gonzalo Calvo vislumbró “Contaremos con agua de reúso y con compost producidos en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para enriquecer los suelos de espacios públicos como también para aportar a los vecinos de Rada Tilly o también poder generar un ingreso para el municipio”. También Calvo recalcó “Esto no va a permitir llevar a cabo una gran campaña de forestación, ya que contaremos con el agua y con el abono para generar cortinas verdes alrededor de Rada Tilly y también para aportarle agua y abono a los particulares que quieran forestar y poder generar condiciones de vida más amigables para nuestra población , espacios de trabajo para los jóvenes , se potencia la educación ambiental y así se genera una interacción positiva , un círculo virtuoso , en el cual el tratamiento de los líquidos complementa el tratamiento de los sólidos y una gran parte de la comunidad va a estar vigilando para que estos procesos se realicen con la calidad y los estándares adecuados , porque vamos a ser muchos los que nos beneficiemos de ello”.

 

El año pasado, el Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly, aprobó un presupuesto para 2019 de 465 millones de pesos, “que se puede incrementar en 60 millones como ocurrió el años pasado y en años anteriores que los presupuesto se reajustan por inflación” observó Gonzalo Calvo. Con estas estimaciones, se podría esperar que el presupuesto municipal final ronde entre 520 o 525 millones de pesos.

“De este dinero, la partida de recolección de residuos cuesta 23,5 millones de pesos que los pagamos todos, pero por contrato esto podría reajustarse en un 30% lo que terminar saliendo entre 27a 29 millones de pesos” aclara Calvo.

A esto se agrega “el traslado al basural y las horas maquinas que se pagan aparte, para amontonar y remover la basura para seguir disponiendo de espacio para que ingresen los camiones , esto sale de la partida del presupuesto de Saneamiento Ambiental con 5 millones presupuestados y Mantenimiento y Obras Viales con 1,8 millones. Una parte de estos casi 7 millones, entre 2 o 3 millones van a horas máquinas para el basural”.

Para el año en curso “Se estima recaudar 48 millones de pesos para el 2019 en Tasa de Servicios y el costo de construcción de una planta de tratamiento para resolver el problema de la basura para una ciudad del tamaño de Rada Tilly oscila entre 30 a 40 millones de pesos , el dinero esta”.

“Como dijo Juncos en su discurso, la única propuesta de solución es esperar a que Comodoro tome la decisión política de permitir que Rada Tilly disponga la basura en la planta de tratamiento de ellos”. Pero sobre esto, el equipo de Graciela Villata traza un posible esquema “además de los 23 a 28 millones de pesos que ya le pagamos a la empresa que ya realiza la recolección , tendríamos que pagar una “Ecotasa” para que Comodoro nos permita tratar nuestra basura” afirma Calvo, al tiempo que agrega que el costo de la Ecotasa por hogar, podría significar “entre 200 o 300 por vivienda” redondeando un total para la ciudad de  “entre 8 a 10 millones de pesos más para año, ya que éste contexto de inflación que no sabemos cuánto nos va salir”, pero sentenció

“Por año estaríamos gastando lo mismo que construir una planta de tratamiento”.