curiosidades

Conoce al patagónico que creó la última joya de Lamborghini, el Lamborghini Aventador SVJ Roadster

Se llama Facundo Elías, nació y se crió en Tierra del Fuego y es una estrella del diseño automovilístico en Italia. Hace dias, la afamada firma Lamborghini, presentó su nueva joya, el  Aventador SVJ Roadster diseñado por el argentino.

Desde 2013 trabaja en Lamborghini luego de estudiar diseño industrial en la UBA, fijó rumbo a Italia. Allí estudió el Master en Car Design, mientras trabajaba en un restaurante por la noche.

Elías también participó en el Lamborghini Terzo Millennio “Mi rol en el Terzo Millenio fue la de Lead Designer, diseñar el exterior del auto y coordinar a los diseñadores de detalles y a los modeladores digitales. Todo empezó con mi jefe Mitja Borkert y su visión de un Lamborghini Hypercar eléctrico del futuro. Así fue que me pidió un año atrás empezar a bocetar y diseñar un vehículo super extremo, respetando el ADN Lamborghini, con un habitáculo similar a un auto de Le Mans: cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda y un nuevo paquete de baterías modulares, distribuidas en nuevos espacios del auto”.

-¿Cuáles son las diferencias entre diseñar un auto eléctrico de esta categoría con uno a motor de combustión interna?

-Las principales diferencias son el Packaging (los componentes mecánicos), la disposición de los motores eléctricos en las ruedas y las baterías en el fondo plano del auto, que te permiten repensar el auto y diseñar un nuevo tipo de arquitectura. Es posible crear una carrocería totalmente diferente, mucho más permeable y jugada en términos aerodinámicos, como así también experimentar nuevos lenguajes formales.

-¿Es posible recompensar las sensaciones de manejar un V12 con uno eléctrico?

-En mi opinión, sentir el sonido del V12 detrás de la espalda es una sensación única que difícilmente pueda ser reemplazada, pero la nueva generación de autos eléctricos tienen el potencial de transmitir sensaciones interesantes que te hacen olvidar del motor térmico. Un torque imbatible, aceleraciones brutales de 0 a 100 km/h, 0 a 200 km/h y tiempos récord en los 400 metros, gran tenida en curva y fuerza G laterales. Todo este mix combinado a un diseño innovador, son sin duda la tendencia a seguir.

-De todos los diseños en los que trabajaste, ¿cuál es tu favorito?

-Sin dudas, de todos este último, el Terzo Millennio, es mi favorito. Fue el proyecto en el que más me divertí hasta ahora. Todo empezó como un sueño, una visión en la que creíamos, que terminó convirtiéndose en realidad.

-¿Cuáles son tus influencias?
-Sin dudas, la escuela de diseño italiano: Pininfarina, Bertone, Giugiaro, el modo en que ellos concebían los vehículos en los años 60, 70 y 80 es única, como trataban los volúmenes y superficies “la Arquitectura” por así decirlo, ese lenguaje formal que los distinguía del resto, los colores y esa manera extravagante de presentar los autos.

-¿Qué hacés cuando no estás diseñando?

-Me divierte ir a exposiciones de autos clásicos los fines de semana, o a clubes de autos clásicos (acá en Italia hay muchos, por suerte), siempre hay algún auto de época o versión que jamás había visto. También me gusta ir de track day a Imola o Mugello, con mi Honda S2000. Es mi cable a tierra, aparte de ser diseñador, ser piloto de carreras sin dudas es un sueño que todavía tengo.

-¿Qué le dirías a otros argentinos que sueñan con ser diseñadores de autos? ¿Es difícil? ¿Te animarías a darles un consejo?

-Que le den para adelante, sin miedo. Lo único difícil es tomar la decisión de irse del país. Que pregunten y averigüen, hay muchas universidades que ofrecen becas de estudio, la carrera de Diseño Automotriz en Italia son tres años y si uno ya tiene hecha la carrera de Diseño en Argentina (como en mi caso) existen másters de especialización en Diseño de Transporte de uno o dos años, con gran salida laboral.

Autor: RadaTillyNoticias

Fuente: Con información de tdfaldia.com.ar/