deportes

Con record de embarcaciones inscriptas se desarrolló con total éxito la IV Edición de la Regata del Marqués

 

Con un total de 51 embarcaciones inscriptas, lo que represento 56 navegantes desde los 7 años,  distribuidos en 6 clases, se realizó por cuarto año consecutivo la Regata del Marques en Rada Tilly. La competencia deportiva cobra especial relevancia, ya que es una de la fechas puntuables para clasificación provincial para los juegos Nacionales Evita 2019.

Organizada por el Club Náutico de la villa, que en esta oportunidad recibió delegaciones de Bariloche, Villa La Angostura, Puerto Madryn, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia fue una verdadera fiesta náutica que comenzó a las 9 del sábado para completar la primera jornada con la clase optimist timoneles navegando su 5° regata de la jornada, cuando atardecía en la rada, cerca de las 21.

El encuentro comenzó en los días previos para la clase Optimist (escuela, principiantes y timoneles), quienes compartieron actividades en una clínica dictada jueves y viernes que incluyo charlas técnicas dictadas por los entrenadores que se dieron cita para participar de la regata.  El viernes, arribo Leo Rivas Oficial de Regata Nacional, y recientemente oficial en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tal como en oportunidades anteriores llego a Rada Tilly en su calidad juez responsable deportivamente del evento.

Las condiciones meteorológicas y de marea fueron óptimas para la navegación el sábado, lo que permitió correr las regatas que estaban previstas, incluso para los debutantes de la clase “escuela” de Optimist.

Algo más que un encuentro de navegación.

Aprovechando el encuentro náutico y las actividades programadas, el Ministerio de Ambiente de Chubut, se hizo presente en el club el jueves, para lanzar la 2da. Etapa de la limpieza costera, actividad en la que participaron los jóvenes, instructores, dirigentes y también el personal de esa repartición estatal.  Los niños escucharon con mucha atención la charla, y se dispusieron a juntar residuos en la zona de la playa. Para concluir, capacitadores instruyeron sobre el cuidado de la fauna autóctona, y que hacer si se encuentran animales en las costas, mientras que personal de Prefectura Naval Argentina, converso con los pequeños navegantes sobre cuestiones de seguridad que deben tenerse en cuenta al desarrollar las actividades propias de la navegación.

El domingo, por otra parte, previo al acto de premiación, se presentó la novedosa campaña  implementada este verano desde el Municipio de Rada Tilly con performances teatrales y circenses, dirigidas por Elo Vázquez quien con obras educativas mostró acciones de respeto hacia el ambiente desde el humor, el circo y la acrobacia, que despertaron el interés y la sonrisa de todos los asistentes.

Mención especial para una navegante.

En el marco de la entrega de premios correspondiente a la clasificación deportiva, el Juez de la competencia -Leo Rivas- quiso destacar especialmente el gesto de Valentina Arocena. Una joven navegante de la clase Optimist Timoneles que mientras se disputaba la 3° regata de la jornada del sábado antepuso la seguridad de un navegante ante su performance deportiva. Es que la adolescente desvió su recorrido para socorrer y dar aviso a una de las embarcaciones de apoyo,  que un navegante precisaba asistencia. Lógicamente, esto le genero demoras, pero Valentina priorizo “la seguridad ante todo”. El gesto la hizo merecedora de un cerrado aplauso por parte de navegantes, dirigentes, autoridades y público en general que en forma numerosa se dio cita en el cierre de la competencia.