comodoro

Comodoro: Ante la polémica por los permisos de pesca, desde el barrio Caleta Córdova recuerdan “Lo que pidió el diputado Roddy Ingram es un fraude”

Si bien nuevamente la Legislatura no pudo sesionar, se iba a tratar un pedido del Diputado Di Fillipo para que el ejecutivo amplíe cuatro nuevos permisos de pesca. La voz cantante de la oposición Roddy Ingram, mostró su oposición sobre los nuevos permisos y en diálogo con la prensa especuló que los “cuatro permisos tienen nombres y apellidos” y estimaba conveniente “no sacarlo” es decir no aprobar los nuevos permisos.

Cabe recalcar que la Legislatura del chubut le otorga la facultad al Ejecutivo de otorgar permisos de pesca, pero no indica quienes son los beneficiarios. La potestad de otogar y nombrar a los beneficiarios de los permisos es del Poder Ejecutivo y la Secretaria de Pesca.

Por su parte el Diputado Ingram que se opone al proyecto de Di Fillipo, fomenta la creación y otorgamiento de diez permisos de pesca en Caleta Córdova. Con respecto a ésto el presiente del Barrio Caleta Córdova, Gustavo Ferreiro apuntó

“Lo que pidió el diputado Roddy Ingram es un fraude, lo pidió para gente que no es del barrio y que no está en la actividad. Son otros que se quieren acomodar con los permisos de pesca“.

Además recordó que el barrio comodorense continúa sin ser escuchado en sus reclamos.  En diálogo con RadaTillyNoticias Ferreiro explicó “La Ley de Pesca Artesanal dicen que los permisos son para la gente nativa del lugar que tenga libreta de embarque o tenga actividad en la pesca”. Por otro lado el presidente del barrio indicó  “Nosotros lo pedimos con un grupo de vecinos armamos la mesa de trabajo y lo pedimos hace cuatro años. Hace cuatro años que estamos peleando para que nos devuelvan lo nuestro, se quieren llevar lo que es de acá. Sacan permiso de pesca para Caleta Córdova y después se llevan los permisos a Rawson y al barrio no le dejan nada” además recalcó “los permisos son del barrio”.

Si los permisos vuelven al barrio, cerca de cien familias trabajarían alrededor de la pesca “entre los barcos, más la planta procesadora, más la descarga y todo el movimiento que implica” enumeró Ferreiro, quien lamentó “la planta está abandonada, la gente que tenía los camiones los vendió. Lo de descarga está todo tirado en el puerto.

“Nosotros sufrimos un abandono del sector pesquero”

Desde el barrio no sólo se quedan en la queja, también buscan alternativas “La pesca está parada, no hay. Por eso presentamos con el Diputado Gustavo Fita un pedido para que nos devuelvan lo que es nuestro, presentamos toda la documentación en la legislatura”.

Por otro lado, el presidente del Barrio, Gustavo Ferreiro criticó “Roddy Ingram negocia todo allá – Rawson-, acá no” y enumeró “No puede ser que estén dando permisos de pesca a gente que vive en Italia y tiene permiso de pesca en Caleta Córdova, hay otro de Mar del Plata y tiene permiso de Caleta Córdova, otro que es de Rawson y tiene permiso de Caleta Córdova. Ahora está pidiendo uno de Rada Tilly un permiso de Caleta Córdova”.