politica

Chubut podría volver a la Ley de Lemas

La Ley de Lemas ha sido criticada en todas las provincias donde se instaló y actualmente sólo se encuentra vigente en tres provincias. Una de ellas es Santa Cruz donde le aseguró a Alicia Kirchner la gobernación, a pesar de no haber sacado la mayoría de votos. En ese caso, quien obtuvo más votos fue el radical Eduardo Costa, pero por estar vigente la Ley de Lemas, a Alicia Kirchner, se le sumaron los votos del sublema peronista de Daniel Peralta y de esa manera el PJ alcanzó la gobernación. Al ser judicializado el resultado electoral de Santa Cruz la Corte Suprema de Justicia respaldó la constitucionalidad de la “Ley de Lemas” en la provincia de Santa Cruz . 

El diario el Chubut publicó en el día de la fecha, que dentro del gobierno provincial crece la idea de “poner en vigencia una ley de Lemas en Chubut” y buscaría eco en la bancada del PJ. Según consigna el matutino del Valle “el análisis es simple y lineal: en una alianza entre «Chubut Federal y el PJ, y en una votación única que definiría al Gobernador – eliminarían las PASO -, las chances del radical Gustavo Menna se reducirían drásticamente.  La ley del «doble voto simultáneo», conocida popularmente como ley de Lemas, contempla que cada partido político «es un lema»”

Por su parte desde la UCR, respondieron con dureza a ésta posibilidad, al respecto Emiliano álvarez Rasso afirmó “La provincia de Chubut viene sufriendo un proceso de deterioro institucional y político, producto de la corrupción y los delirios autoritarios, que la han postrado económicamente. Su baja calidad institucional no le permite desarrollarse. Un síntoma de ello es su incapacidad para acordar reglas básicas de convivencia”.

Por otro lado también recordó “Se convocó a una elección anticipada sin diálogo, sin padrones, sin consensos legislativos. Solo con la voluntad de mantenerse en el poder y frenar un cambio”.

A su vez, calificó “manotaso” la instalación de la Ley de Lemas “El último manotaso parece ser un acuerdo para reinstalar la Ley de Lemas, un artilugio electoral inconstitucional y retrógrado que solo se mantiene en Santa Cruz, Formosa y Misiones. Es importante que el Gobernador se exprese en contra de este atropello y evitemos seguir cayendo en la espiral de la decadencia”.