politica

Chubut: La oposición rechazó los tres vetos del Poder Ejecutivo

En la sesión que se llevó a cabo ayer,  la oposición con los dos tercios rechazó los tres vetos del gobernador Mariano Arcioni, el presupuesto del Poder Judicial, el destino de los Centros de Encuentro y el convenio con la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores. 
Previo reclamo del diputado del bloque Chubut Somos Todos, Roddy Ingram en que había sido consensuado en labor parlamentaria que se iban a retirar los vetos, su par, Blas Mesa Evans dijo que al reunirse los dos tercios se avanzó en la votación.
La presidente del bloque del Frente Agrupaciones, Florencia Papaiani solicitó votación nominal y con 14 votos quedaron rechazados los vetos del Poder Ejecutivo.
Con relación al presupuesto del Poder Judicial que había sido vetado por el gobernador, Blas Mesa Evans explicó que hubo pedidos por parte del Poder Judicial para que los diputados insistan con la aprobación, “porque estaba trabajando algunas designaciones que necesitan y en el Ministerio Público Fiscal”.

En cuanto al destino de los Centros de Encuentro, Marcilla recordó que Arcioni vetó la ley que obligaba al Gobierno a utilizar los Centros de Encuentro para su destino específico de origen, “este veto generó un fuerte rechazo en todas las ciudades y junto a Florencia Papaiani tuvimos contactos con referentes sociales quienes se manifestaron en defensa del uso social de estos espacios públicos”.
Sobre el convenio de las autopartes, el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde desnudó presuntas irregularidades en el convenio firmado el año pasado entre el gobierno y la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores y Motovehículos.
Dijo que ese convenio daba buenos dividendos para esa Cámara, “se que se queda con el 86% del monto total por la verificación de los vehículos y el grabado de cristales, mientras que el 14 por ciento restante lo absorbe la Policía del Chubut”.

Recordó que el actual Convenio nunca fue girado a la Cámara, “y esta Cámara no está registrada en ninguna organización comercial que la autorice, por lo que debemos terminar con el curro del convenio de autopartes, es el parlamento el que debe tener control”.
Actualmente el precio por la verificación y grabado de cristales en cada automóvil sale 2 mil pesos de los cuales “casi $ 1.600 se los queda esta Cámara que no existe”.