generales

Buenos Aires: Polémica por la implementación de contenedores con cierre magnético

El gobierno de la Ciudad lanzó una prueba con 24 grandes recipientes de basura que se sólo se abren con una tarjeta magnética. El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño advirtió que uno de los objetivos de su instalación es “evitar que la gente se meta dentro y saque la basura”. Por otro lado, opositores como Juan Grabois criticaron la iniciativa.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una prueba piloto con el objetivo de agilizar y mejorar el sistema de recolección de residuos. Sin embargo, la iniciativa generó una fuerte polémica: se instalaron 24 contenedores de basura que sólo se pueden abrir mediante el uso de una tarjeta magnética. Una de las metas, según los propios impulsores, es evitar que la gente se meta dentro de los mismos y saque basura que después queda tirada en la calle.

En medio de un clima de dificultades económicas en todo el país y luego de un incremento de la indigencia y la pobreza entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, la iniciativa de instalar contenedores “inteligentes” quedó en el ojo de la tormenta. Estos 24 nuevos recipientes fueron instalados en el microcentro porteño, dentro de la zona de la Comuna 1.

Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió el lunes, día de la presentación al medio cordobés Cadena 3, que la instalación de los nuevos contenedores de basura tenía como uno de sus objetivos “evitar que personas se metan y saquen basura. Va a mejorar mucho la limpieza de la avenida Corrientes”. Su declaración quedó registrada en un video que se difundió en las redes sociales.

Para su correcta utilización, se les otorgó una tarjeta magnética a los frentistas de la zona. Por ende, cada residente tendrá que pasar el plástico por un lector para permitir así la apertura de la tapa superior del contenedor, que posee un sistema de cierre imantado. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño se afirma que así se accederá a información sobre hábitos, horarios y demás estadísticas del proceso de desecho de bolsas de basura.

 

Fuente: Infobae