empresariales

Branding: Más allá de la marca

Branding: Más allá de la marca

El miércoles 16 de mayo, de 14 a 17hs,en Rivadavia 452, sede de la cámara de comercio, industria y producción se estará realizando un taller Gestión de marcas- Branding, en el cual se busca concientizar a los asistentes de los aspectos que entran en juego a la hora de desarrollar una marca. En un contexto en donde competencia es mayor que otras veces, el Branding paso a convertirse en una de las herramientas más utilizadas por todos los actores económicas que buscan que su marca trascienda
Aprovechando la jornada que se realizará en los próximos días, decidimos entrevistar a la Licenciada María Fernanda Zurueta, coordinadora del curso, para que interiorice a los lectores en los aspectos que entran en juego a la hora de construir y gestionar una marca.

Primero acláranos ¿Qué es esto del Branding?
Llamamos así al proceso mediante el cual se construye una marca, aquel momento en el que se define el quiénes somos, qué hacemos y porqué lo hacemos. Son los atributos, valores y la promesa diferencial de cualquier pyme. Es a través del Branding mediante el cual un negocio o empresa genera un sentido de pertenencia en la comunidad.

¿Porque pareciera que en la actualidad la marca se volvió más significativa?
Esto ocurra porque más allá de representar un producto o servicio, en la actualidad la marca representa una imagen ideal en la mente del consumidor. Todo se trata de un juego de expectativas.
A través de la marca y la experiencia se logra la identificación entre la empresa y el consumidor. Si las experiencias cliente fueran positivas la marca tendrá el mejor reconocimiento, así mismo se destruiría si esto fuera a la inversa.
La marca entonces es uno de los principales activos de tu empresa para ello requiere de una estrategia. Por ejemplo, si buscas que tu marca se distinga por el servicio de atención al cliente que presta, necesitas considerar las necesidades de tus clientes en todos los contactos que tiene en el proceso de compra, hasta que recibe el producto y servicio y lo pone en funcionamiento.
Es la generación de experiencias apelando al deseo. Llevar adelante un plan de acciones diseñadas para formar lealtades duraderas. De esta manera la marca se conecta en la recordación de los consumidores para seguir siendo elegida.

¿Tiene que ver con el marketing emocional?
Por supuesto, toda marca que busca instalarse en el imaginario colectivo debe conectarse con las emociones, se debe busca generar un vínculo afectivo con los clientes y los potenciales clientes, para que sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.
¿Qué sucede cuando una marca pierde su prestigio en la comunidad ¿Se puede reinventar?
La reinvención de la marca tiene que estar acompañada por acciones concretas que la empresa pueda demostrar públicamente que las cosas han cambiado, tomar decisiones complejas en pos de la protección de sus clientes, recuperar el mando a nivel liderazgo y el “cómo se hacen las cosas” en esta organización que necesitó cambiar para afrontar la crisis. Pedir disculpas por los errores y que sus clientes vuelvan a confiar basados en hechos más que en discursos.
¿Qué van a encontrar los asistentes a esta capacitación?
Principalmente lo que se busca es que los asistentes comprendan la importancia de las marcas para competir en el mercado y conocer como se realiza la gestión de la marca y el diseño, que entiendan la relación entre tipologías de marcas y categorías de productos/servicios; y que conozcan los aspectos legales que protegen una marca y cómo se realiza la gestión de registro.
El curso está dirigido a directivos, ejecutivos, gerentes y profesionales interesados en el mundo marcario; a profesionales del área de marketing, publicidad, relaciones públicas, eventos, administración, diseño y comunicación. También apunta a todos aquellos emprendedores que buscan iniciar un proyecto propio y necesitan herramientas para gestionar su propio nombre como marca.

La capacitación Gestión de Marcas (Branding) se realizará día 16 de mayo, en la sede Rivadavia 452 de 14 a 17hs. La capacitación está avalada y confeccionada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Para inscribirse puede acercarse a Rivadavia 452, contactarse al Facebook de la institución /www.facebook.com/cacipcr o enviar un mail a prensa@cacipcr.org,ar

Acerca de Fernanda Zurueta
Es Técnica en Comercialización, graduada de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (FAECC) y Licenciada en Marketing, egresada de la Universidad de Ciencias – Empresariales y Sociales (UCES) Cuenta con amplia experiencia en capacitación empresarial. Es Facilitadora y Diseñadora de Modelos de Gestión laboral. Ha realizado en auditoría y Re-Ingeniería de Procesos. A nivel empresario se especializó como líder en numerosos proyectos con alto impacto en servicios en tanto desde la re-ingeniería, como en comienzos de actividades con “hoja en blanco”.