generales

Alerta Naranja por volcán chileno, moviliza a pobladores y no se descarta que se vean afectados los vuelos

Chile decretó la alerta naranja la actividad en el Volcán Chillán. En el norte neuquino, el gobierno provincial recomendó a los crianceros autoevacuarse de la frontera.

El volcán está ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Argentina y a unos 60 de la localidad de Las Ovejas. Hubo una recomendación a crianceros de la frontera a autoevacuarse. Es decir, volver a los campos de invernada y dejar el sitio donde pastan los caprinos en las alturas, cerca de la frontera.

Agentes de la Gendarmería desarrollan tareas preventivas en un radio de 100 kilómetros de territorio de Neuquén contados desde el foco del volcán chileno, en momentos en que Chile mantienen una alerta naranja, el nivel previo al rojo.

En tanto, especialistas del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) realizan un seguimiento permanente de la situación y están en contacto permanente con autoridades de Neuquén, apuntaron las fuentes.

El volcán tiene una altura de 3216 metros y su última actividad data de 2016. En los últimos días hubo “44 eventos clasificados como vulcanotectónicos, relacionados con procesos de fracturamiento de materiales rígidos”.

El Sernageomin computó “3874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico”. Es por eso que se encendió la alarma en el norte.

 

Fotografía: AFP

Fuente: La Mañana de Neuquén