generales

Tres de cada cuatro spots electorales de las PASO contienen datos de difícil verificación

No tienen afirmaciones verificables ni aportan datos precisos. Este es el resultado de un análisis de 40 publicidades de campaña de precandidatos de siete partidos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Empezó la veda electoral, por lo que ya no habrá spots en la televisión y en la radio. En las últimas tres semanas, el sitio especializado Chequeado.com analizó los spots de campaña de los precandidatos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires mejor posicionados en las encuestasAnalizamos 40 spots de siete partidos. ¿Qué encontraron?

El 75% de los spots de las elecciones primarias analizados (30 de los 40 en total) resultaron “inchequeables” porque no tienen ninguna afirmación factible de ser verificada. Tampoco dan a los votantes la posibilidad de reclamar al candidato que se imponga en estos comicios si cumplió o no con su palabra.

Los spots tienen tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado estimulando su interés en los comicios y persuadir al electorado, mostrando que determinado partido es el más apropiado para conducir el país, explica Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral. “Los spots trabajan mayoritariamente sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que, en general, gozan de mayoritaria aceptación”, precisó a este medio.

Cambiemos, que lleva como candidato a senador nacional a Esteban Bullrich, y Cumplir, que lidera el candidato a senador Florencio Randazzo, difundieron spots “inchequeables” (ver acá y acáo con datos “verdaderos” (ver acá y acá). Unidad Ciudadana1PaísEvolución de Martín Lousteau y Creo de Fernando “Pino” Solanas tuvieron además al menos un “engañoso” o “falso”.

En el oficialismo se dedicaron a mostrar personas comprometidas con “el cambio”. En la Provincia los spots fueron encabezados mayoritariamente por la gobernadora, María Eugenia Vidal, quien arengó a “no aflojar” y destacó proyectos que se llevan adelante como la implementación de un SAME bonaerense. En la Ciudad, donde Elisa Carrió lidera las encuestas con comodidad, todos los materiales la muestran abrazando a vecinos bajo el lema “Vamos Juntos”, sin agregar ningún dato, propuesta o diagnóstico.

Unidad Ciudadana, el nombre partidario con el que competirá la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner este domingo, destinó sus materiales audiovisuales a criticar la gestión de Cambiemos. Por eso, muestran a personas desilusionadas por lo que consideran promesas incumplidas. “Los aumentos son cada día más terribles”, resaltan, entre otras cosas, al tiempo que muestran a Mauricio Macri en 2015 señalando que durante su gestión la inflación no sería un problema. “El mensaje es tu voto”, afirman como idea central.

El frente 1País de los candidatos a senadores nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer focalizaron su campaña en el aumento de precios y la caída del consumo, en sintonía con sus propuestas para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica. Por eso, en un spot de la Provincia señalaron que son los pobres quienes más sufren este impuesto, y en la Ciudad el candidato a diputado nacional Matías Tombolini apuntó que productos como la carne o el aceite son “un lujo”.

 

 

Fuente; Chequeado.com