opinion

¿Qué derechos asisten al comprador de un vehículo 0 km?

Retirar un 0km de la concesionaria es un momento gratificante y a veces el momento soñado, se vuelve un momento no tan feliz por las “sorpresas” que se deben abonar antes de retirar el rodado. Los atrasos en la entrega en el tiempo pactado, las diferencias en la información de los gastos que se deben abonar para retirar la unidad, el incumplimiento de las bonificaciones ofrecidas al momento de la compra y la falta de cumplimiento total de la entrega del vehículo fueron los más comunes, según un ranking elaborado por un estudio jurídico. Cómo hay que actuar en caso de incumplimiento.

Los abogados recomiendan leer todos los detalles del contrato y no quedarse con dudas.

¿Sabías que se puede pedir indemnización por atraso en la entrega del vehículo?

La entrega de la unidad debe realizarse en la fecha pactada entre comprador y vendedor. Si se realizó con posterioridad, se puede reclamar una indemnización por la privación del auto. Si la venta se hizo con la financiación a través de un plan de ahorro, la entrega se debe realizar después de 55, 60 o 75 días dependiendo de la administradora y siempre que conste en el contrato de adhesión. En caso de cambio de modelo, se adicionan días y hay que tenerlo en cuanta para calcular la indemnización que se podría reclamar.

En el caso de que la compra se realiza al contado o por otro medio que no sea un plan de ahorro, la sugerencia es que figure la fecha de entrega en la factura, o se deberá intimar por carta documento para fijar un plazo exacto.

Diferencias por gastos de entrega

Las concesionarias se ocupan de las entregas de los autos y, generalmente, el comprador contrata que también se hagan cargo del trámite de patentamiento. Una vez que la unidad es asignada, se puede solicitar en la concesionaria un detalle de los gastos de prenda, flete, seguro, impuestos y demás pagos que deben realizarse para el retiro del vehículo. Esto debe ser entregado con una descripción clara y precisa de cada uno de los pagos que debe realizarse en cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor, Código Civil y Comercial de la Nación y Resoluciones de la Inspección General de Justicia.

Por todos los gastos que no sean claros o se dupliquen, se puede solicitar por escrito que se dé una explicación sobre el rubro que se pretende o también se puede consultar con el Registro Automotor pertinente para que hagan una estimación de los sellados y formularios que se deben pagar.

En caso de falta de información o discriminación se podrá intimar por carta documento o por nota con sello de recepción de la concesionaria en la que se exige una modificación del monto o una aclaración sobre el mismo.

Incumplimiento de las bonificaciones

Los ofrecimientos de cuotas bonificadas y/o gastos sin cargo tienen que estar avalados por un documento que así lo diga. Ese instrumento tienen que ser respaldado por un comprobante oficial de la concesionaria, en el que deben figurar todos los datos para exigir el cumplimiento. Hay que tener en cuenta que no son válidas las notas que pueda escribir una persona que no coloca su firma, aclaración y sello. Lo mismo ocurre con cualquier publicidad en medios gráficos y/o electrónicos que deben estar relacionadas con sitios oficiales de la concesionaria, el plan administrador o quien deba hacerse responsable por el cumplimiento.

La fecha en la que el comprador puede retirar el vehículo tiene que estar establecida desde la contratación. Es decir que tiene que figurar en la factura si es una compra al contado o en el contrato de suscripción si se trata de un plan de ahorro.

En el primer caso, cuando la persona va a la concesionaria debe recibir una factura en la que figuren todas las características del vehículo antes de hacer el pago. Si estas difieren de las ofrecidas, se deberá cambiar la factura por la correcta, porque podría interpretarse que hay un acuerdo de partes en las que se cambió un auto o un tipo de auto por otro y esto dificulta un futuro reclamo por incumplimiento contractual. Asimismo hay que controlar que figure la fecha de entrega para tener certeza de cuando cumplirán la obligación que tienen. Una vez que todo esto está en orden, se hace entrega del dinero o del comprobante de la transferencia bancaria a una cuenta que esté verificada.

Si llega la fecha que se pactó y el vehículo no está a disposición, hay que enviar una intimación por escrito para dejar asentado el incumplimiento de acuerdo al artículo 10, inciso C, del Decreto 1798/94 reglamentario de la Ley de Defensa del Consumidor y del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Luego se podrían iniciar las acciones judiciales para reclamar la entrega más los daños y perjuicios sufridos o el reclamo administrativo en Defensa del Consumidor.

 

 

Fuente: Clarín

*Por Silvana Alonso, abogada especialista en derecho del consumidor.

www.estudiosilvanaalonso.com.ar

@silvanaalonsook

Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un asesoramiento al reclamo puntual sino sugerencias de cómo proceder.