generales

Interpol buscó a Maldonado en morgues de Chile pero no lo encontró

La presunta aparición de un cuerpo masculino en Chile, que coincidiría con los rasgos de Santiago Maldonado, fue categóricamente desmentida por Interpol de ese país. El organismo reportó a pedido de las autoridades argentinas que “no ingresó ningún cuerpo” con las características del artesano.

Mediante un documento confidencial, al que accedió TN.com.ar, el organismo internacional señaló que “se realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino”.

Aún así, Interpol aclaró: “Hemos dejado la solicitud en las morgues y diferentes entidades con la finalidad de que nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado”.

Por la mañana, el Gobierno se mantenía en alerta ante rumores que indicaban la presunta aparición del cuerpo de un hombre herido en la cordillera de Los Andes.

El Ministerio de Seguridad nacional le pidió a Intepol que reporte acerca de la veracidad del trascendido y la organización de policía criminal más importante del mundo descartó de plano esta versión.

Altas fuentes del Gobierno se mantenían en alerta ante esta posibilidad. Se trata de la segunda versión que circula con fuerza sobre el caso. La semana pasada, un paisano había llamado al 911 para decir que había visto el cuerpo de un masculino flotando sobre el río De las Minas, de Epuyén. Personal de Prefectura, y agentes locales, realizaron rastrillajes y descartaron esa versión.

A Santiago Maldonado se lo busca desde el 1° de agosto, cuando el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) denunció ante la defensoría oficial de Esquel la desaparición del artesano. Los operativos comenzaron tres días después, cuando la denuncia llegó al juzgado de Guido Otranto.

A casi un mes de comenzada la investigación, en la causa no está probado que Maldonado haya participado de la protesta que fue desalojada por Gendarmería.

La familia presentó esta semana un video del día del reclamo y asegura haber reconocido al artesano entre los manifestantes. No obstante, todos están encapuchados y las autoridades no pudieron certificar que el hombre señalado sea Maldonado.

Marcos Ampuero, un amigo que estuvo con el artesano hasta los últimos días de julio, habló con TN y dijo no tener dudas de que Maldonado es el del video. “Por su costumbre de mochilero, siempre caminó de una forma muy particular, con algunos saltitos, yo tuve esas botas en mis manos unos días antes”, explicó.

 

 

Fuente:: adnsur