empresariales

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Penta anunció la incorporación de un equipo de mamografías con tomosíntesis 3D

Mamografías con tomosíntesis 3D y punción biopsia sólo en Penta

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Penta anunció la incorporación de un nuevo equipo de mamografías con tomosintesis 3D, único en la región y segundo en la Argentina, que brinda un avance significativo en la capacidad diagnóstica de los estudios de mamas.  En forma conjunta con el novedoso sistema digital de tomosíntesis 3D que optimiza la realización de punciones al vacío, se completa un procedimiento más preciso en la detección del cáncer de mama.

A partir de abril de 2017 Penta tendrá a disposición de las pacientes el último avance en la detección precoz de las lesiones de mama a partir del procedimiento diagnóstico de mamografías con tomosíntesis en 3 dimensiones.

En palabras de la Dra. Graciela Hernández, directora de Penta, “con este procedimiento se cambia el panorama actual ya que se puede determinar la especificidad de una lesión dudosa positiva, es decir, si es un tejido cancerígeno o es un falso positivo.  Desde mi punto de vista como mujer, ya no como médica, creo que reduce la ansiedad sobre el resultado del análisis.  Es decir, transforma el resultado de la mamografía en algo más definitivo, con mayor nivel de precisión y rapidez.”

Beneficios de Mamografías con tomosíntesis 3D  

De acuerdo con los aspectos resaltados por el Dr. Sebastián Ábalo Araujo, director médico de Penta, “al obtener una reconstrucción tridimensional de la mama, el estudio elimina la superposición del tejido que ocurre en la mamografía digital convencional; mejorando la visualización de los contornos y posibilitando una mejor  caracterización de las imágenes de la mamografía aumentando entre un 10% y 15% su precisión y detección temprana. Además, permite el diagnóstico de nódulos no visibles, en mamas denominadas densas, y caracterizar áreas distorsivas, más presentes en mujeres jóvenes por la mayor influencia de hormonas.

Entre sus principales aportes se pueden contar:

  • Mayores posibilidades de curación (encuentra hasta 41% más cánceres invasivos). Al analizar los tejidos capa por capa, con separaciones milimétricas entre sí, permite despejar dudas y detectar la aparición de lesiones muy sutiles e incipientes y caracterizar microcalcificaciones.
  • Tiene un menor costo ya que se ahorran repeticiones de estudios de comprobación.
  • Se evitan cirugías innecesarias, debido a que la punción biopsia se hace en el mismo momento, siempre que este indicado.
  • La punción biopsia realizada con tomosintesis 3D se convierte en un procedimiento sencillo y efectivo, acortando los tiempos y determina con mayor precisión la naturaleza de la lesión.

 

Cuál es el resultado de una mamografía con tomosintesis 3D

La exploración con esta técnica arroja imágenes de la mama de diferentes ángulos que se utilizan para una visualización tridimensional de hasta 1 milímetro de espesor y de esta forma permite evaluar mejor masas, distorsiones y densidades asimétricas en esa región del cuerpo.  Estos resultados derivan en una detección precoz del cáncer de mama.

Principales Respuestas

¿Qué significa tomosíntesis 3D?

Es una mamografía que tiene la capacidad de estudiar una lesión o un sector de la mama afectada con cortes ultrafinos y que a través de la reconstrucción tridimensional determina con precisión el sitio donde tomar la muestra biopsia.

¿Para realizar el estudio se comprime la mama?

Al igual que en la mamografía 2D es necesario comprimir la mama.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Tiene una duración similar a la mamografía digital.

¿Cuál es la principal ventaja?

La precisión en el diagnóstico médico.