espectaculos

El Sábado debuta Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional en el Aula Magna con entrada gratuita

La  Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se presentará por primera vez en Comodoro Rivadavia, este sábado 10 de junio, a las 20 hs. en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Km 4,  con entrada libre y gratuita.
Alrededor de 50  músicos subirán al escenario donde habitualmente se desarrollan los actos académicos,  para interpretar un variado repertorio de música clásica y popular, bajo la dirección del maestro Luis Miguel Acosta Rodríguez, músico venezolano de gran trayectoria en la dirección de orquestas. Participará también, la Orquesta Infanto-Juvenil de la ciudad de Las Heras que ha sido especialmente invitada para la ocasión.

Apasionados por la música
La idea de formar una Orquesta Sinfónica surgió en  agosto de 2016, en uno de los ensayos, que como era habitual, reunía a músicos de la comunidad universitaria  y de la comunidad en general de Comodoro Rivadavia y otras localidades de Chubut y de Santa Cruz. “Fue una expresión de deseo que hoy es una realidad”, recordó Juan Carlos Smith,  el único músico de oboe de la Patagonia.
Smith, abogado e integrante de la Comunidad Universitaria, afirmó que en su trayectoria musical formó parte de tres orquestas sinfónicas. “Esta es la cuarta orquesta en la que participo y para  mí es un honor que sea en Comodoro y en el ámbito de la Universidad”.
Hacer nuestra música y acercarnos a la gente fueron las palabras del  coordinador, César Nancuante, quien es uno de los primeros impulsores de la conformación del grupo sinfónico junto a Gustavo Szlápelis, entre otros.
También el  Secretario de Extensión, Diego Lazzarone, resaltó la conformación de la Orquesta Sinfónica. “Nos honra y nos alegra mucho que los músicos hayan encontrado en la Universidad, la casa en donde puedan hacer su música, su cultura y su arte”, expresó en representación del Rector, Alberto Ayape y  equipo de gestión.
La iniciativa cultural se realizó en el marco del Programa Cultura y Educación de la Secretaría de Extensión. “Sabemos que estamos asumiendo un desafío  institucional y esperamos  estar a la altura de las circunstancias para que este  grupo  pueda desarrollarse y  llegar con su música, y su arte a los distintos barrios de la ciudad como también  a las localidades del interior como lo hace  el Grupo Vocal Malagma y los integrantes  de los Talleres de Folclore y de Tango”.
Señaló asimismo, que estas actividades tienen el objetivo de consolidar y  fortalecer la política cultural de la Universidad  que se lleva adelante,  tal como se ha podido apreciar  en la promoción de procesos de formación y de expresión cultural a través de la Dirección de Cultura de la Universidad, a cargo de Susana González y la coordinadora de Arte y Recreación, Alejandra Koroluk.