cultura

El chubutense Guillermo Glass premiado en el festival de cine de Treno

Desde hace años, Guillermo Glass, un realizador audiovisual oriundo de Esquel, une sus dos pasiones, el cine y la montaña. En esta oportunidad “Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca” fue reconocida en Italia con un emotivo documental.

Para poner la historia en contexto, hay que decir que en abril de 2008, Darío Bracali, Christian Vitry, Sebastián Cura y Guillermo Glass viajaron al cordón del Himalaya para subir el Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta, de 8.167 msnm. En aquella expedición, Guillermo Glass pretendía grabar un documental sobre el ascenso, pero todo quedó trunco ya que Darío Bracali perdió la vida cuando intentaba hacer cumbre. Casi diez años después, y con la dirección de Glass y de Cristián Harbaruk, la película se materializó en un documental.

Desde el medio especializado “Ochentamundos” relataron su experiencia como espectadores del film “la película es impecable y logra transmitir el espíritu de este grupo de expedicionarios que no sólo iban a subir una montaña, sino a interactuar de manera genuina con el entorno y su gente. En el lenguaje cinematográfico, los conceptos de historia y relato son clave: qué sucede y cómo se cuenta eso que sucede. Tanto Harbaruk como Glass lograron construir una película en la que los hechos parece que se cuentan solos. Y eso te mantiene sentado con los sentidos alerta todo el tiempo. Además, las imágenes logradas por el mismo Glass con realmente únicas. Parece que todo eso es lo que vio el público del Trento Film Festival, ya que la votaron como mejor película, y el Club Andino de Italia le otorgó el premio como mejor film alpino”.

Fuente: Con información de OchentaMundos