opinion

Comodoro Rivadavia: Capital Nacional del Petróleo y las oportunidades perdidas

Comodoro Rivadavia: Capital Nacional del Petróleo y las oportunidades perdidas

Hace más de una década quienes tienen el poder político en la ciudad repiten tibiamente “que Nación devuelva un poco de todo lo que le dio Comodoro”, frase dicha por los últimos intendentes del mismo signo político. ¿Y si dejan de buscar responsables y se hacen cargo de liderar una ciudad? No es muy difícil pensar en una reconversión económica basada en la industrialización del commodity con industrias cuya materia prima es… el petróleo, o nos olvidamos que PAE en sus publicidades nos enseña todo lo que se puede hacer con el petróleo desde guardapolvos a computadoras. La reconversión implica cambiar la matriz energética, fomentar distintas manera de producir energía con la tecnología que existe hace muchos años, aunque mirando los molinos destruidos sobre nuestro cerro Chenque es una foto de verdadera desidia.

El mundo tiende hacia las energías limpias, realizando esfuerzos destinados a la generación baja en emisión de dióxido carbono. En la Patagonia, paraíso natural reconocido en todo el mundo debiéramos ser líderes en la producción de energía Eólica, que nuestra ciudad dejo pasar por no tener el interconectado llevado hacia el Valle, la energía solar, la energía mareomotriz con playas extensas y de restinga que facilitan el trabajo y con una producción de gas mucho más desarrollada. Ni hablar del Turismo, la industria sin chimeneas que tiene en la ciudad un gran centro de Convenciones en gran parte del año ocioso.

Para esto hay que tener ganas de cambiar la realidad , buscar los mejores hombres y mujeres para poder lograrlo. En el año 2008 el barril rompió la barrera de los 140 dólares, ningún referente pensó en desarrollar industrias plásticas, polietilenos o textiles en la zona al menos para abastecer empleados petroleros y no tener que traer hasta las medias desde otras localidades? Ahora que el barril perforó el piso de los 30 dólares, quieren tapar el sol con el dedo buscando culpables, la manera más fácil de evadir responsabilidades. Nuestra ciudad tenía un fondo para la reconversión productiva creado por Ordenanza que se alimentaba con el 35 % de las regalías recibidas, suspendida con ayuda de la oposición que no es tal, por que es escandalosamente cómplice de estas políticas.

Mientras tanto aumentan los problemas de agua, salud, inseguridad, cloacas, gas y el slogan que el Municipio quiere comunicar es “La crisis la pasamos entre todos”. Eso sí, cuando los ciudadanos arman marchas por la inseguridad o por los reiterados cortes de agua raramente son más de 50 quienes acompañan. Hoy esperamos la tormenta muy desprotegidos ya que estas decisiones geopolíticas exceden nuestra región y país.

La oferta mundial de petróleo es muy superior a la demanda, esa regla tan simple es la base de cualquier economía, sumado que la tecnología avanza y la industria tiende a ser más eficiente con menos mano de obra. Debemos aprender de estos errores que llenan bolsillos de dirigentes y opacan la vida al comodorense. Pasar de “Pueblo minero” a “Ciudad con Energía” necesita un liderazgo humilde, honesto y con visión de futuro.

 

Facundo Álvarez Raso
dni 24.777.036