cultura

CheChelos presenta en Rada Tilly su disco “Instinto”

CheChelos presenta en Rada Tilly su disco “Instinto”

El dúo de violonchelos, Revelación en el Festival Cosquín 2017, lanza “Instinto” en el Centro Cultural Rada Tilly con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la ciudad.

 

La Secretaría de Cultura de Rada Tilly invita a disfrutar de un atractivo espectáculo musical de la mano de dos cellos y dos voces. Será este sábado 2 de septiembre en el Centro Cultural Rada Tilly, a las 21:00 hs. Las entradas podrán retirarse desde una hora antes de la función y el valor general es de 150 pesos.

Conformado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli, CheChelos es un dúo de violonchelos que hace música argentina instrumental y cantada. Mauro Sarachian -de Buenos Aires- y Ramiro Zárate Gigli -de Neuquén y Córdoba- son chelistas de formación clásica con una amplia trayectoria en música popular. Pero CheChelos es, ante todo, un

encuentro entre dos amigos que comparten escenario y se potencian creando un vínculo de música y humor.

Sobre el nombre y la identidad de su primer disco, sus protagonistas cuentan: “‘Instinto’, se refiere simplemente a la química que surge de nosotros dos. Llevamos muchos años en la música y en CheChelos hemos encontrado un modo de trabajo, de vida, en donde no hay obstáculo que nos detenga. Para cada decisión que debemos tomar, aparece una respuesta instintiva en el estomago de cada uno de nosotros. Respuesta que mágicamente está siempre de acuerdo; de acuerdo entre nosotros y con el buen instinto que nos empuja hacia adelante”.

Combinando zambas, chacareras, chayas y vidalas con influencias del rock, música clásica, el jazz y la improvisación, CheChelos presenta un espectáculo musical íntimo con un repertorio que oscila entre composiciones propias, versiones de obras del folclore tradicional argentino y autores contemporáneos que van desde los Ávalos a Ramiro González y José Luis Aguirre.

Al ser un estilo sin precedente en el instrumento protagonista, CheChelos crea sus técnicas propias y formas originales de reproducir las onomatopeyas rítmicas que caracterizan el folclore. Para lograr esto mezclan una técnica de violín del folk estadounidense (chopp)  que emula el chasquido que se hace en la guitarra en los distintos rasguidos de nuestra música tradicional. De esta manera, valiéndose de dichos recursos rítmicos y combinando con el contrapunto e improvisación, afrontan un repertorio amplio y variado.

Desde su nacimiento en enero de 2016, CheChelos tuvo un crecimiento a pasos agigantados: a semanas de haberse creado, el Dúo resultó ganador del certamen Pre-Chaya 2016 y para cerrar su primer año de existencia, CheChelos ganó el Pre-Cosquín 2017 en el Rubro Conjunto Instrumental y comenzó este año actuando en dicho festival, donde recibió el gran premio de Revelación Cosquín 2017.