generales

Barrio El Mirador: La Municipalidad busca destrabar el conflicto para que avancen las obras de contención en la Cisterna

Barrio El Mirador: La Municipalidad busca destrabar el conflicto para que avancen las obras de contención en la Cisterna

Semanas atrás vecinos del Barrio El Mirador brindaban una conferencia de prensa donde daban cuenta de la preocupación que  les genera  la cisterna de agua que se encuentra en el cerro, sobre el barrio, la cual ya provocó tres aludes y cuantiosas pérdidas materiales

RadaTillyNoticias dialogó con Juan José Rivera, Secretario de Gobierno municipal,  para conocer el estado de situación de las obras paliativas para evitar nuevos derrames.

Tras las tormentas que provocaron los últimos dos aludes de barro, “La municipalidad pidió una reunión urgente con todas las partes, la SCPL, la Provincia y Coagua” afirma Rivera a lo cual agrega “Esa reunión se llevó a cabo, en esa reunión se acordó que las partes técnicas iban a ir al lugar para ver cuál era la mejor obra para realizar y que esto no vuelva a suceder. Se planificó la obra, se hizo un acta acuerdo de esa obra y se pasó a todas las partes para la firma. Firmó la SCPL, la Provincia y el Municipio; y Coagua no quiere firmar porque dicen que no están de acuerdo con la obra, que para ellos es una obra provisoria, para siempre, es un mamarracho” exclamó el Secretario de Gobierno.

Cabe recordar que provincia es quien concesiona el sistema de acueductos y la SCPL es el responsable de las operaciones en el tanque, mientras que Coagua fue quien cedió las tierras para que se construya esta cisterna con fondos el ENHOSA.

La obra cuestionada

Dentro de la zona de la cisterna, la obra incluye un entubado “para que no hayan desbordes y que el resto si sea algo a cielo abierto para poder verlo directamente si hay que hacer el mantenimiento o si está en buenas condiciones” detalla Rivera. La obra desembocaría en el relleno sanitario y según expresó el Secretario de Gobierno “Es la opción más rápida, más viable y más segura por el momento”.

“Necesitamos hacer una obra para los vecinos. Esta obra más allá de que pueda llevar a tener unas cuestiones entubadas y unas cuestiones a cielo abierto es una obra que previene que si llega a pasar lo mismo, todo el alud de agua y barro caiga sobre los vecinos, sino que sea conducido hacia la zona del relleno sanitario” expresó Rivera.

“Lo que Coagua tiene que hacer, ni siquiera tiene que estar de acuerdo con la obra, sino que tienen que ceder que pasemos por sobre su terreno y en este momento lo están impidiendo”.

Desde el municipio buscan destrabar la solución para los vecinos del Mirador, pero no descartan medidas legales “Estamos tratando de ver como salvamos el tema del paso por estas tierras y vamos a hacer lo posible de una u otra manera para dar lo que queremos, que es una solución”.