comunidad

Agulleiro: el agua que se arroja al mar “no tiene características bromatológicas, ni físico químicas, ni bacteriológicas que afecten el mar”

El Ministro de Ambiente de la provincia de Chubut visitó al Intendente de Rada Tilly, Luis Juncos. El encuentro se llevó adelante con la presencia de equipos técnicos tanto de provincia como del municipio local.

En el encuentro se abordaron varios temas “Estuvimos trabajando con el intendente y los técnicos municipales y del ministerio de ambiente, el proyecto que tiene el municipio fue evaluado ambientalmente, fue puesto a una consulta pública donde se presentaron varias observaciones y aportes de la comunidad, lo cual me parece muy gratificante. El proyecto ha quedado, casi está terminado. Ahora el Ministerio de Ambiente le pidió en base a las observaciones que hizo la gente, correcciones y aclaraciones al municipio. El municipio ya las está haciendo”.

“la idea de esta planta nueva, es que todo el efluente de la ciudad sea tratado en la planta y sea utilizado para fines de riego y fines industriales. Pero que nada se vuelque a la laguna y por consiguiente al mar”.

El proyecto contempla una válvula de escape que desembocará el excedente hacia el mar “por si el nivel de la laguna sube mucho, por cuestiones naturales o por cuestiones de lluvias, para evitar que se inunde la planta. Pero va a ser únicamente autorizado y regulado por el Ministerio de Ambiente, según las características del agua de la laguna. Si el agua de la laguna no tiene las características para que no afecte el medio marino, no se va a poder volcar líquido. Esto tiene que ver con el buen manejo del sistema” puntualizó Agulleiro.

Vuelco de agua de la laguna al mar

“El vuelco el municipio lo pidió después del temporal, efectivamente el nivel de la laguna había superado los niveles máximos y había inundado a la planta de efluentes por más de 1,5 metros” recordó Agulleiro y agregó “Esto ponía en alerta y emergencia a la comunidad, los efluentes cloacales que se trataban habían dejado de tratarse y estaban contaminando la laguna. Iban a generar un problema ambiental grave. Se planteó muestrear el agua en la zona de toma para el vuelco y esta agua efectivamente dio parámetros que están dentro de lo aceptable y ajustado al decreto de vuelcos que es muy exigente” subrayó “Lo que se vuelca al mar, más allá de la afectación social que tiene el vuelco, porque parte la playa al medio, no tiene características bromatológicas, ni físico químicas, ni bacteriológicas que afecten el mar. Es un agua de laguna, es un agua salina, que tiene condiciones de materia orgánica y bacteriológica, muy por dejado de los límites establecidos, que no se preocupe la comunidad porque no va a afectar el mar”.

Para finalizar el Ministro de Ambiente estimó “creemos que el vuelco va a durar un poco más. Nosotros no propiciamos esto y creemos que la planta no tiene que volcar nada al mar,  pero esto fue por causa mayor. Lógicamente después de un tiempo la gente empezó a cuestionar, pero es resultado del temporal y que la planta no tiene una capacidad de desagote rápida, entonces tarda mucho en volver al nivel que necesita, por eso hoy todavía tenemos ese vuelco”.

 

 

Fotografía vía Twitter de